estadistica

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
ESTADISTICA PARA NEGOCIOS

I. INTRODUCCION A LA ESTADISTICA

I.1 IDENTIFICACIÓN DE CONCEPTOS DE LA ESTADÍSTICA.

ESTADÍSTICA: Es la ciencia que se ocupa de recolectar, organizar, presentar, analizar e interpretar datos para ayudar a una toma de decisiones más efectiva.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: Conjunto de métodos para organizar, resumir y presentar los datos de manera informativa. Losdatos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, polígono de frecuencias, etc.

ESTADISTICA INFERENCIAL: Otra área estadística es la estadística inferencial, llamada también inferencia estadística y estadística inductiva. El principal objetivo de la estadísticainferencial es encontrar algo sobre una población basándose en una muestra tomada de esa población. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias (deducciones) acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas (estimación), pronósticos de futurasobservaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión).


I.2 POBLACIONES Y VARIABLES
POBLACIÓN: Es el conjunto de todos los posibles elementos que intervienen en un experimento o en un estudio.
 
CENSO: Al estudio completo de la población.
 
TIPOS DE POBLACIÓN:
 
POBLACIÓN FINITA: Es aquella que indica que es posiblealcanzarse o sobrepasarse al contar.
 
Es aquella que posee o incluye un número limitado de medidas y observaciones.
 
POBLACIÓN INFINITA: Es infinita si se incluye un gran conjunto de medidas y observaciones que no pueden alcanzarse en el conteo.
Son poblaciones infinitas porque hipotéticamente no existe límite en cuanto al número de observaciones que cada uno de ellos puede generar.TIPOS DE VARIABLES.
Existen dos tipos básicos de datos: los obtenidos a partir de una población cualitativa y los que resultas de una población cuantitativa. Cuando la característica o variable en estudio es no numérica, se le denomina variable cualitativa o atributo. Ejemplos de estas variables son: género sexual, religión, tipo de automóvil, estado o lugar de nacimiento, y color de los ojos dela persona. Cuando la información estudiada es cualitativa, generalmente interesa saber cuántas o que proporción entra en cada categoría. Por ejemplo, ¿qué porcentaje de la población tiene ojos azules? ¿Cuántos católicos y cuántos evangélicos hay en Estados Unidos?. Normalmente, los datos cualitativos se resumen en diagramas o gráficas de barras.
Cuando la variable estudiada se puede expresarnuméricamente, se denomina variable cuantitativa, y la población se conoce como población cuantitativa. Ejemplos de variables cuantitativas son: el saldo en una cuenta de cheques, la edad de los presidentes de compañías, la duración de una acumulador de automóvil, o bien el número de hijos de una familia.
Las variables cuantitativas pueden ser discretas o continuas. Las variables discretaspueden asumir sólo ciertos valores, y generalmente existen brechas o huecos entre ellos. Ejemplos de variables discretas son: el número de recámaras de una casa, la cantidad de automóviles que pasan por una caseta de cobro en una hora. Por lo común, las variables discretas son el resultado de un conteo.
Las observaciones de una variable continua pueden tomar cualquier valor dentro de un intervalodeterminado. Ejemplos de variables continuas son: la presión de aire de un neumático de automóvil, la cantidad de cereal en una caja. Las variables continuas resultan generalmente de medir algo.
Niveles de Medición
Los datos pueden clasificarse de acuerdo con los niveles de medición. Generalmente, el nivel de medición de un dato determina los cálculos que se pueden realizar para resumir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS