Estadistica

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
1. Escriba el concepto de estadística.
R. De acuerdo al profesor Hamlet Mata del Instituto Universitario de Tecnología de el Tigre estado Anzoátegui, establece en su portal de internet lo siguiente: la estadística es una ciencia que se encarga de recopilar, organizar, presentar, analizar e interpretar un conjunto de datos naturales, políticos, económicos, o sociales, para tomar una decisión deincertidumbre en un momento determinado, mediante una investigación determinada.

SANCHEZ-CRESPO. G. MANZANO, V "Ciencia que se ocupa del estudio de fenómenos de tipo genérico, normalmente complejos y enmarcados en un universo variable, mediante el empleo de modelos de reducción de la información y de análisis de validación de los resultados en términos de representatividad."

2.Clasificación de la Estadística. Descriptiva e inferencial. Definición. Indique dos ejemplos de cada una de ellas.
R. La estadística descriptiva: se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviaciónestándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, etc.
La inferencia estadística: se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias puedentomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión).
Ejemplos:
* supónganse que el profesor calcula la clasificación promedio de un grupo de historia. Como la estadísticadescribe el desempeño del grupo pero ninguna generalización acerca de los diferentes grupos, podemos decir que el profesor esta utilizando estadística descriptiva.
Graficas, tablas y diagramas que muestren los datos de manera que sea mas fácil su entendimiento son ejemplos de estadística descriptivas.
* Supónganse ahora que el profesor de historia decide utilizar el promedio de calificacionesobtenidos por uno de sus grupos para estimar la clasificación promedio de las diez unidades del mismo curso de historia.
El proceso de estimación de tal promedio seria un problema concerniente a la estadística inferencial.
Los estadísticos se refieren a esta rama como inferencia estadística, esta implica generalizaciones y afirmaciones con respecto a la probabilidad de su validez.

3.Exprese el concepto de medición. Escriba las características de cada una de las escalas de medición (nominal, ordinal, de intervalo o razón). De dos ejemplos de cada una de ellas.
R. Medición: es una asignación de valores numéricos a las características de una muestra o población, se mide básicamente en proporción de escala. Por ejemplo si tomamos un grupo de personas en una muestra, a cada una deellas se les puede asignar un valor numérico en cuanto a las siguientes características; el peso, la estatura, la edad, entre otros.

* Escala Nominal: Utiliza los números para identificar que un dato pertenece a un grupo o a una categoría. Es aquella escala que no presenta un orden o dimensión particular, son observaciones que pueden clasificarse o contarse.
En el análisis de datos resulta mássencillo asignar a ciertos atributos “etiquetas” numéricas en lugar de utilizar datos complejos. Por ello podemos utilizar un “1” para designar a las mujeres y un “2” para designar a los hombres, sin que ninguno de los números represente más o menos, solamente con el objetivo de distinguir y organizar datos.
En esta escala cada persona u objeto debe pertenecer a una y solamente una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS