Estadistica

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
MUESTREO DEFINICION

En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una población), se selecciona una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de la población.
El muestreo es por lo tanto una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una población debe examinarse, con lafinalidad de hacer inferencias sobre dicha población.
La muestra debe lograr una representación adecuada de la población, en la que se reproduzca de la mejor manera los rasgos esenciales de dicha población que son importantes para la investigación. Para que una muestra sea representativa, y por lo tanto útil, debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la población, es decirejemplificar las características de ésta.
Los errores más comunes que se pueden cometer son:
1.- Hacer conclusiones muy generales a partir de la observación de sólo una parte de la Población, se denomina error de muestreo.
2.- Hacer conclusiones hacia una Población mucho más grandes de la que originalmente se tomo la muestra. Error de Inferencia.
En la estadística se usa la palabra población parareferirse no sólo a personas si no a todos los elementos que han sido escogidos para su estudio y el término muestra se usa para describir una porción escogida de la población.

¿ POR QUE EL MUESTREO ES IMPORTANTE?
Por lo general realizar un estudio a toda la población es un proceso muy complicado y costoso, entonces para facilitarlo se realiza lo que es el muestro, que es un proceso massencillo, rápido y mas eficaz, obteniendo los mismos resultados

POBLACION: en estadística, también llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.

CENSO: en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan lasobservaciones. El censo de una población estadística consiste, básicamente, en obtener el número total de individuos mediante las más diversas técnicas de recuento.

TPOS DE POBLACION.
* POBLACION FINITA: son aquellas de tamaño conocido, desde un punto de vista conocido.
* POBLACION INFINITA: son aquellas de tamaño desconocido.

Tipos de muestreo según su procedimiento
Los muestreosse dividen en dos partes que son muestreos probabilísticos y nos probabilísticos, podemos definir que el muestreo probabilístico (aleatorio) en este tipo de muestro, todos los individuos de la población pueden formar parte de la muestra, tienen probabilidad positiva de formar parte de la muestra, y los no probabilísticos(no aleatorio) en este tipo de muestreo puede haber clara influencia de lapersona o personas que seleccionan la muestra o simplemente se realiza atendiendo a razones de comodidad, es decir, que no todos los elementos de la población pueden formar parte de la muestra.
Ahora entrando más en lleno al tema, tenemos que por parte de los muestreos probabilísticos están:
* Aleatorio simple: En un muestreo aleatorio simple todos los individuos tienen la misma probabilidad deser seleccionados, este tipo de selección se puede realizar a través de cualquier mecanismo por ej, se podría utilizar la tabla de números aleatorios, que consisten en un conjunto de cifras, de 0 a 9 cuyo orden no obedecen ninguna regla, estas cifras se agrupan en números de 4 dígitos, formando bloques de 5 filas y 10 columnas facilitando su lectura la cual se puede realizar de cualquier parte dela tabla, este tipo de técnica se utiliza para la selección al azar de los individuos de una población
* Aleatorio estratificado: Este tipo de muestreo consiste en la división previa de la población a estudio en grupos o clases que se suponen homogéneas, es decir, características comunes, ya sea de su clase o naturaleza para establecer una relación de semejanza respecto a las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS