Estadistica

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Maracay

Informe de Estadística I

Participantes:
González Yelena CI 14.430548
Facilitador: Ing. José Duarte

Maracay, 2011
Tipos de muestreo:

* Muestreo no probabilístico. En este tipo de muestreo, puede haber clarainfluencia de la persona o personas que seleccionan la muestra o simplemente se realiza atendiendo a razones de comodidad. Salvo en situaciones muy concretas en la que los errores cometidos no son grandes, debido a la homogeneidad de la población, en general no es un tipo de muestreo riguroso y científico, dado que no todos los elementos de la población pueden formar parte de la muestra. Por ejemplo,si hacemos una encuesta telefónica por la mañana, las personas que no tienen teléfono o que están trabajando, no podrán formar parte de la muestra.

* Muestreo probabilístico. En este tipo de muestreo, todos los individuos de la población pueden formar parte de la muestra, tienen probabilidad positiva de formar parte de la muestra. Si todos los individuos tienen la misma probabilidad de serincluido en la muestra el muestreo se llama equiprobabilistico. Los métodos de la inferencia estadística solo se aplican a las muestras obtenidas con un muestreo probabilístico.
Tipos de muestreo no probabilístico
Muestreo por cuotas
También denominado en ocasiones "accidental". Se asienta generalmente sobre la base de un buen conocimiento de los estratos de la población y/o de los individuosmás "representativos" o "adecuados" para los fines de la investigación. Mantiene, por tanto, semejanzas con el muestreo aleatorio estratificado, pero no tiene el carácter de aleatoriedad de aquél.
En este tipo de muestreo se fijan unas "cuotas" que consisten en un número de individuos que reúnen unas determinadas condiciones, por ejemplo: 20 individuos de 25 a 40 años, de sexo femenino yresidentes en una comunidad determinada. Una vez determinada la cuota se eligen los primeros que se encuentren que cumplan esas características. Este método se utiliza mucho en las encuestas de opinión.
Muestreo opinático o intencional
Este tipo de muestreo se caracteriza por un esfuerzo deliberado de obtener muestras "representativas" mediante la inclusión en la muestra de grupos supuestamentetípicos. Es muy frecuente su utilización en sondeos preelectorales de zonas que en anteriores votaciones han marcado tendencias de voto.
Muestreo casual, incidental o de conveniencia
Se trata de un proceso en el que el investigador selecciona directa e intencionadamente los individuos de la población. El caso más frecuente de este procedimiento es el utilizar como muestra los individuos a los que setiene fácil acceso (los profesores de universidad emplean con mucha frecuencia a sus propios alumnos).
Bola de nieve
Se localiza a algunos individuos, los cuales conducen a otros, y estos a otros, y así hasta conseguir una muestra suficiente. Este tipo se emplea muy frecuentemente cuando se hacen estudios con poblaciones "marginales", delincuentes, sectas, determinados tipos de enfermos, etc.Muestreo discrecional
A criterio del investigador los elementos son elegidos sobre lo que él cree que pueden aportar al estudio. Ej.: cajeros de un banco; desempleados; algún tipo de enfermo; propietarios de autos, etc.
Tipos de muestreo probabilístico
Muestreo Aleatorio Simple
Todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. La selección de la muestra puederealizarse a través de cualquier mecanismo probabilístico en el que todos los elementos tengan las mismas opciones de salir. Por ejemplo uno de estos mecanismos es utilizar una tabla de números aleatorios. Generalmente se necesita un listado de todos los individuos para llevarlo a cabo. Ejemplo de una tabla de números aleatorios:
91666 | 44681 | 99024 | 65180 | 17910 | 62923 |
00402 | 34636 | 68446...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS