Estadistica

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
INDICE
PROBABILIDAD Y ESTADISTICA
Capitulo 2

Tema: Pág.
Estadística Descriptiva 2

Medidas de Tendencia Central 2

Medidas de Dispersión 3

Medida de Posición o Forma 6

Criticas 8

Conclusiones 8

Bibliografía 8








ESTADISTICA DESCRIPTIVA.
Estadística Descriptiva
La Estadística Descriptiva se refiere a la recolección, presentación,descripción, análisis e interpretación de una colección de datos, esencialmente consiste en resumir éstos con uno o dos elementos de información (medidas descriptivas) que caracterizan la totalidad de los mismos. La estadística Descriptiva es el método de obtener de un conjunto de datos conclusiones sobre si mismos y no sobrepasan el conocimiento proporcionado por éstos. Puede utilizarse para resumir odescribir cualquier conjunto ya sea que se trate de una población o de una muestra, cuando en la etapa preliminar de la Inferencia Estadística se conocen los elementos de una muestra.

Medidas Descriptivas
Métodos Tabulares

Medidas de Posición
Medidas de Dispersión
Medidas de Tendencia Central
Gráficos

-Sesgo
-Cuartiles
-Deciles
-Centiles
-Amplitud
-Varianza
-Desv. Estándar-Coef. De Variación
-Tabla de Frecuencias.
-Histograma.
- Polígono
-Ojiva
-Grafica de Pastel


-Media
-Mediana
-Moda

Medidas de Tendencia Central.
Son llamadas también medidas de ubicación y son las que se refieren las medidas que se sitúan o tienen la tendencia de situarse en la parte central de la distribución de los datos. Estas medidas son las siguientes
Media: Es el promedioaritmético de un grupo de datos que se determina mediante la suma de los valores de los datos, dividida por el numero total de valores.
Desventaja de la Media: Por ser esta un punto de equilibrio de los datos es muy sensible a la presencia de observaciones extremas.
Mediana: La mediana es un valor de la variable que deja por debajo de sí a la mitad de los datos, una vez que éstos están ordenados demenor a mayor.7 Por ejemplo, la mediana del número de hijos de un conjunto de trece familias, cuyos respectivos hijos son: 3, 4, 2, 3, 2, 1, 1, 2, 1, 1, 2, 1 y 1, es 2, puesto que, una vez ordenados los datos: 1, 1, 1, 1, 1, 1, 2, 2, 2, 2, 3, 3, 4, el que ocupa la posición central es 2:

En caso de un número par de datos, la mediana no correspondería a ningún valor de la variable, por lo que seconviene en tomar como mediana el valor intermedio entre los dos valores centrales. Por ejemplo, en el caso de doce datos como los anteriores:

Se toma como mediana 
Moda: La moda es el dato más repetido, el valor de la variable con mayor frecuencia absoluta.5 En cierto sentido la definición matemática corresponde con la locución "estar de moda", esto es, ser lo que más se lleva.
Su cálculoes extremadamente sencillo, pues sólo necesita un recuento. En variables continuas, expresadas en intervalos, existe el denominado intervalo modal o, en su defecto, si es necesario obtener un valor concreto de la variable, se recurre a la interpolación.
Por ejemplo, el número de personas en distintos vehículos en una carretera: 5-7-4-6-9-5-6-1-5-3-7. El número que más se repite es 5, entonces lamoda es 5.
Hablaremos de una distribución bimodal de los datos, cuando encontremos dos modas, es decir, dos datos que tengan la misma frecuencia absoluta máxima. Cuando en una distribución de datos se encuentran tres o más modas, entonces es multimodal. Por último, si todas las variables tienen la misma frecuencia diremos que no hay moda.
Cuando tratamos con datos agrupados en intervalos, antesde calcular la moda, se ha de definir el intervalo modal. El intervalo modal es el de mayor frecuencia absoluta.
MEDIDAS DE DISPERSION.
Amplitud: La amplitud o recorrido estadístico es la diferencia entre el valor mínimo y el valor máximo en un grupo de números aleatorios. Y esta se representa con una letra A.
Requisitos de la amplitud:
* Ordenamos los números según su tamaño.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS