estadistica

Páginas: 142 (35469 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013




















CURSO : ESTADÍSTICA I

TEMA : RESUMEN DE CURSO ESTADÍSTICA

ALUMNO : REISER TALLEDO GONZALES

PROFESOR : CARLOS CALDERON OTOYA

CICLO : IV

TURNO : IV




Lima - 2005





Introducción

Para la aplicación de los métodos estadísticos a las ciencias sociales, es necesario comenzar a reconocer la existencia dealgunas herramientas y conceptos que, de manera genérica, no se abordan en los cursos de estadística a nivel teórica.

Por un lado, en esta unidad se tocarán temas que, aún relacionados con la parte metodológica, son importantes para considerarse a lo largo del curso. Tal es el caso del concepto de variable y su clasificación, pues ésto puede ser considerado al momento de seleccionar las herramientasque le pueden ser aplicadas.

Por otro lado, también el uso de instrumentos para recopilar la información resulta una parte fundamental para la obtención de datos en el área social, y sus características y validez se deben tomar en cuenta al momento de trabajar en la obtención y recopilación de la información.









ESTADÍSTICA GENERAL
reseña historica
La estadística es tanantigua como la humanidad misma. En Egipto se hacían recopilaciones de datos para la mejor administración estatal. Los Hebreos utilizaron datos estadísticos como lo menciona la Biblia en el censo que realizó Moisés.
Las primeras noticias sobre estadísticas de las que se tienen noticias datan de China allá por el 2200 a.C.; ya en el 2258 el emperador Yao dispuso el levantamiento de un censo en China.En Egipto, debido a las periódicas inundaciones, eran frecuentes los recuentos de tierras y utensilios. De todos es conocido el famoso censo de población de Augusto. Los romanos, además de censos de población, registraban recuentos de nacimientos y defunciones; sobre la población agrícola; las riquezas del imperio, enumerando los soldados, los nulos, los recursos de toda clase y las rentaspúblicas. En la Edad Media se encuentran las estadísticas sistematizadas, el clero se dedicó a la recopilación, ordenación y presentación de datos de un estudio de tipo demográfico.
También en el Imperio de los Incas notamos la estadística, donde mediante los quipus se registraron datos de la población por cantidad, edad, sexo, nacimientos y defunciones, conociendo todos los detalles de las diversas ramasde la administración. En el Imperio Incaico existía la costumbre de registrar todos los hechos demográficos y socio-económicos lo cual permitió desarrollar técnicas de recopilación y archivos de datos.

Los antecedentes históricos de la estadística se encuentran fundamentalmente en la demografía. Considerándose recién a mediados del siglo XVII a la estadística como una disciplina independiente.Evolución y alcance de las Escuelas Estadísticas
A lo largo de la edad media y a partir del siglo XVII la estadística tuvo varias tendencias; por lo cual los estadísticos se dividieron en la siguientes tendencias:
La Escuela Descriptiva.
La Escuela Reflexiva.
La Escuela Matemática.
La Escuela Descriptiva
Representada por la Escuela Descriptiva Alemana, siendo Gottfringen considerado porlos alemanes como el precursor de la Estadística Moderna. En Alemania se creó por primera vez la cátedra de estadística, originándose la Escuela Universitaria de Administración que consideraba a la estadística como una descripción a los fenómenos del Estado, según la orientación de Vito de Screndorff (1626 - 1698) y de Hernan Coinrin (1606 - 1681) quien en 1660 empezó a dictar un curso deestadística en la Universidad de Helmstadt. Se consideró a Gottfried Acebal como el primer gran técnico estadístico de la lengua alemana, dándole él el nombre de estadística al basarse en el origen etimológico Status.


La Escuela Inductiva
En los siglos XVII y XVIII se inicia un camino nuevo de reflexión sobre las descripciones estadísticas y se ensaya a fundamentar predicciones y leyes sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS