Estadistica

Páginas: 14 (3466 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Finalidad de la estadística
La estadística es un método que enseña los procedimientos lógicos, prácticos y útiles a seguir para observar un fenómeno, recolectar, elaborar, analizar, interpretar y presentar datos del mismo fenómeno expresados en detalle o síntesis a través del número, cuadro, y gráfico, con sus correspondientes notas explicativas (13). Es una disciplina cuya finalidad es:
1.-"La reducción de datos", que es un proceso de sustitución de la masa de datos originales por un pequeño número de características descriptivas, la cual se denomina Estadística Descriptiva.
2.- "El análisis científico de datos" experimentales y de los fenómenos observados que se conoce como Inferencia Estadística.
Principalmente, la estadística contiene dos grandes fases: la descriptiva y lainferencial. Es decir, conlleva dos etapas sucesivas, dado que la estadística descriptiva prescribe las características de una muestra, la inferencia estadística pretenderá desplegarlas a toda la población. (14, 15)
Estadística descriptiva
La estadística descriptiva se ocupa de obtener datos nuevos. Con los cuales procede a resumir y organizar esos datos para facilitar su análisis einterpretación, para lo cual utiliza medidas de tendencia central, de dispersión y posición. (16, 17)
A.- Medidas de tendencia central
El examen estadístico de esta medidas, debidamente sentencia, la investigación de parámetros sobre los cuales se pueda obtener un atributo de toda la información recabada; es decir las medidas de tendencia central, advierten y resumen el comportamiento de un conjunto de datos.No obstante su importancia, su análisis no debe hacerse separadamente de las medidas de dispersión, ya que estás están asociadas con el grado de concentración de la información. Las principales medidas de tendencia central son: media aritmética. mediana, moda.
B.- Medidas de dispersión
Las medidas de dispersión, tienen como propósito estudiar lo concentrada o dispersa que está la distribuciónde los datos con respecto a la media aritmética. Para medir el grado de dispersión de una variable, se utilizan principalmente los siguientes indicadores: rango o recorrido, desviación media, varianza y desviación típica o estándar, y coeficiente de variación.
C.- Medidas de posición
Las medidas de posición permiten conocer otros puntos característicos de la distribución que no son los valorescentrales. Entre otros indicadores, se suelen utilizar una serie de valores que dividen la muestra en tramos iguales, tales como los cuartiles, deciles y percentiles.
Inferencia estadística
La Inferencia estadística procede a formular estimaciones y probar hipótesis acerca de datos resumidos, y utiliza predominantemente estimaciones puntuales, por intervalo y contraste de hipótesis. Es decir,fundamentalmente es de esencia inductiva y llega a generalizar respecto de las características de una población valiéndose de observaciones empíricas de la muestra. (18, 19)
A.-Estimación puntual
El proceso de estimación puntual entraña calcular, a partir de los datos de una muestra, valores aproximados del parámetro de la población, de la cual fue extraída la muestra. Por ejemplo la media y ladesviación estándar.
B.- Estimación por intervalo (intervalo de confianza)
Una estimación por intervalo de confianza para un parámetro es un intervalo construido alrededor del estimador puntual del parámetro de tal manera que podemos esperar que el verdadero valor del parámetro quede incluido en dicho intervalo. El nivel de confianza de un intervalo es una probabilidad(expresada en porcentaje)que representa la seguridad de que el intervalo encierra el verdadero valor del parámetro. Por ejemplo el intervalo de confianza para medias o una proporción.
C.- Contraste de hipótesis
En una investigación se establecen dos tipos de hipótesis, la metodológica de investigación y las estadísticas (hipótesis nula e hipótesis alterna); estas últimas permiten evaluar la hipótesis metodológica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS