estadistica
Las fragancias tienen la capacidad de traer a nosotros lugares, tiempos, emociones e imaginaciones. Atendiendo a estas posibilidades, la perfumería se convierte en el arte de crear esos "no sé qué" que rodean la presencia de una persona y que efectivamente, se convierten en una prenda más, capaz de modificar o exaltar la forma en que le perciben.
Todos losperfumes, desde los más exclusivos hasta los más humildes, buscan transmitir una idea y la verdad sea dicha, no cualquiera, incluso siendo un experimentado perfumista, puede llegar a dominar la disciplina creativa de combinar el aroma de sustancias concretas y convertirlas en conceptos que se sientan con claridad. Pocos son los que hablan con tal fluidez el lenguaje emocional de los aromas y puedendecirnos una frase que nos conmueva, entre eso pocos, está el nariz responsable de Hermès Parfums, Jean-Claude Ellena.
Una de sus fragancias que mejor exhiben su talento es Un Jardin Après la Mousson. Tan sólo destapándolo, se puede oler precisamente lo que se lee en la botella: un jardín después del monzón; uno puede sentirse rodeado por el halo fresco y lleno de vida que emana la vegetacióndespués de que ha llovido. No hace falta una nariz educada, basta con estar vivo para poder apreciar esto.
¿Cómo se puede llegar a ser tan claro para transmitir una idea en algo tan intangible como lo es un aroma?
Para el señor Ellena este es un tema de sinceridad, la sinceridad con que él se aproxima a la creación. En el caso de Un Jardin Après la Mousson, el perfumista visitó la India yconversaba con la gente, muchos hablaban acerca de lo espléndido que es para ellos la temporada de monzones, así que él decidió volver a este país y sentir el monzón, experimentar por qué es tan importante para sus habitantes. Nada de esto se trató de un proceso de marketing, uno donde alguien indique qué buscar o qué obtener, se trataba de realmente poder sentir en carne propia esa situación, de ser lomás fiel posible con ella. Por eso la palabra clave en su obra es sinceridad. Este fue su principio para lograr compartirnos lo que él vivió en la selva de la India, enseguida vino el persistente trabajo creativo para dar con la mejor forma de interpretarlo y brindarnos la ilusión postrimera de la lluvia, y en este sentido, la fragancia se volvió arte, pues para Jean-Claude el arte es ilusión.Es esta determinación por concebir al perfume como creación artística, la razón de que varios de los suyos no se distingan como fragancias masculinas o femeninas, de hecho, tampoco son unisex, el nariz de Hermès prefiere la descripción "para compartir", el arte debe poder ser apreciado por todos, por eso para él este asunto de "fragancias para hombre o para mujer" es más bien económico y nocreativo.
Las colecciones Hermessense y Les Jardins sustentan con elocuencia la forma en que Jean-Claude Ellena entiende la perfumería. Son aromas que están por encima de los convencionalismos de género, y a través de estos, la marca entrega obras con elevados valores artísticos, auténticos poemas olfativos que halagan la capacidad humana de evocar atmósferas y sentimientos, alejándose de larecurrente tendencia a exaltar rasgos de la personalidad humana.
¿Por qué este hombre se expresa a través de perfumes y no otra actividad artística?
En la entrevista que sostuvimos con él, nos ha contado que necesita hacer perfumes para existir. Él es lo que es por causa de los perfumes y los usa como una herramienta para ser lo que él quiere ser. Hay quienes escriben, unos hacen películas, otrospintan, en el caso suyo, necesita los perfumes para expresarse, para poder ser.
Al considerar la simpleza y la trascendencia en la filosofía de Jean Claude-Ellena, resulta natural qué Hermès le haya elegido para manifestar los ideales de la casa en forma de olores. Les Jardins nos permiten acceder a esta sensibilidad con fragancias que nos cuentan acerca de la fuerza en la vida verde, de la...
Regístrate para leer el documento completo.