estadistica

Páginas: 85 (21228 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN a la ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA


Lección 1:



1.1.- CONCEPTOS BÁSICOS.

Se recopilan en esta lección todos aquellos conceptos que el lector debe conocer para entender esta asignatura. En términos generales se reúnen aquí conceptos relacionados con: la Estadística y su división, con los datos u observaciones, además de sus características y limitaciones.


1.1.1.-Glosario Estadístico:

Son los términos propios de la Estadística, por lo que es necesario que todo estudiante de esta disciplina los conozca, para que pueda utilizarlos apropiadamente, además de entender con claridad la Estadística Descriptiva.


1.1.1.1.- Marco Referencial:

Es el alcance de la variable o variables que constituyen problemas que se investigan. Para un investigador esimportante saber hasta dónde debe llegar, por ello todo marco referencial es el límite de la investigación. Así por ejemplo, si se investigan problemas relacionados con las universidades, el marco referencial nos dirá si se investiga: una universidad en particular, todas las universidades de Lima, todas las universidades del Perú, etc.


1.1.1.2.- Población:

Es el universo de los datos ounidades de información que se investiga; en cuanto a su alcance, es toda la información que existe respecto a una variable limitada por el marco referencial. En cuanto a su contenido; las poblaciones pueden ser limitadas, cuando se pueden contar todos los datos u observaciones, por ejemplo las matriculas del actual semestre académico; también pueden ser ilimitadas, cuando no se pueden contar todos losdatos u observaciones, por ejemplo la producción agrícola de maíz en el Perú o la cantidad de vino que produce Europa para el mundo, debido a que se siguen produciendo.


1.1.1.3.- Muestra:

Es parte de una población, mayormente los investigadores prefieren trabajar con muestras, por que utilizan pocos datos ahorrando tiempo y costos principalmente. La muestra es la porción de la poblaciónque se selecciona para su análisis, se caracteriza por tener un tamaño conocido, es decir que tiene límites y permite estudiar poblaciones incluyendo las ilimitadas.


1.1.1.4.- Recopilación de Datos:

Cuando se recogen las observaciones o datos, pueden hacerse éstos en forma total o en forma parcial. El proceso de recolección total se llama censo, a través del cual se obtiene la población.El proceso de recolección parcial se llama muestreo, a través del cual se obtiene una muestra que es representativa de la población.

El censo solo es posible con poblaciones limitadas; es decir, con poblaciones que pueden contarse todos sus elementos; en cambio, no es posible hacer un censo en poblaciones de naturaleza ilimitada. El hecho de que no se pueda realizar un censo en poblacionesilimitadas, no es razón suficiente para dejar de hacer un estudio las observaciones que aún se encuentran en proceso de producción, ya que existe el muestreo.


1.1.1.5.- Estadígrafo:

Es un indicador que se obtiene al procesar cualquier medida estadística de resumen, tanto de posición o localización, como de dispersión o variabilidad. Cuando este indicador se obtiene de una muestra toma elnombre de estimador, y cuando su procedencia es de una población toma el nombre de parámetro.


1.1.1.6.- Tratamiento:

Se refiere al procesamiento de los datos (unidad de información), con el objeto de obtener una medida descriptiva que generalmente es un estimador, para luego hacer una inferencia, que es otro tratamiento pero esta vez del estimador para convertirlo en parámetro.1.1.2.- Estadística:

Etimológicamente el término estadística viene del alemán statistik, que fue primeramente introducido por Gottfried Achenwall (1749), quién designaba originalmente el análisis de datos del Estado, como la "ciencia del Estado" (también llamada aritmética política de su traducción directa del inglés). No fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística adquirió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS