estadistica

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013

REQUERIMIENTOS PARA REALIZACION DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LABORATORIOS DE LA FIE


SOFTWARE REQUERIDO



OBSERVACIONES-COMENTARIOS





NOMBRE Y FIRMA DEL PROFESOR
NOMBRE Y FIRMA DEL COORDINADOR DE PROGRAMA EDUCATIVO





1.- INTRODUCCIÓN:
La antropometría es una de las áreas que fundamentan la ergonomía y trabaja con las medidas del cuerpo humano que se refieren altamaño del cuerpo, a las formas, a la fuerza y a la capacidad de trabajo. En la ergonomía, los datos antropométricos son utilizados para diseñar: espacios de trabajo, herramientas, equipo de seguridad y de protección personal, entre otras; ello, considerando las diferencias entre: las características, las capacidades y los límites físicos del cuerpo humano. Los estudios antropométricos se refieren auna población específica, como lo puede ser el genero (hombres o mujeres) y la edad (estratificación por rangos de edad).

2.- OBJETIVO (COMPETENCIA):
Conocer y aplicar la técnica de medición antropométrica, a través de la utilización del antropómetro y la medición de diferentes partes del cuerpo humano durante la práctica para determinar las medidas requeridas en una estación de trabajo.
3.-TEORÍA:
Recopilación bibliográfica de los siguientes conceptos:
Antropometría estática
Antropometría dinámica
Postura
Estadística.
definiciones y diferencias entre percentil, cuartil y decil.

A. Antropometria estatica
Se basa en las medidas efectuadas sobre el ser humano según las normas indicadas, las cuales dependen de:
La talla, peso, etc.
El sexo, la edad, el medio social, el paisde origen, etc.
La ropa
La validez de las medidas.



B. Antrometria dinamica
Valora los movimientos como sistemas complejos independientes de la longitud de los segmentos corporales. El esqueleto es analogo a unos eslabones articulados, sujetos por unos resortes (musculos). Las posibilidades de diferentes articulaciones permiten definir las zonas de confort que corresponden a unos angulosintersegmentarios; las zonas de presion quedan definidas por la longitud de los segmentos que separan los centros articulados del cuerpo humano y por los angulos de confort entre cada eslabon.
C. Postura
La postura es la relación de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo y su correlación entre la situación de las extremidades con respecto al tronco y viceversa. O sea, es laposición del cuerpo con respecto al espacio que le rodea y como se relaciona el sujeto con ella y está influenciada por factores: culturales, hereditarios, profesionales, hábitos (pautas de comportamiento), modas, psicológicos, fuerza, flexibilidad, etc. Si no tienes buena postura puedes enfermarte y las enfermedades no tienen cura. Las enfermedades son: 1-Escoliosis: la columna se mueve a un lado2-lordosis: curvatura en la zona lumbar 3-cifosis: curvatura de la espalda de 45º o más originando una joroba.
Según criterios mecánicos la postura ideal se define como la que utiliza la mínima tensión y rigidez, y permite la máxima eficacia. Y permite a la vez un gasto de energía mínimo. Es aquella que para permitir una función articular eficaz, necesita flexibilidad suficiente en las articulacionesde carga para que la alineación sea buena, está asociada a una buena coordinación, a los gestos elegantes y, a la sensación de bienestar.
D. Estadistica
Es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudioaplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
E. Percentil
Aporta información acerca de la dispersión de los datos que no tienen muchos valores repetidos, el percentil p divide a los datos en dos partes. Medida de dispersión muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS