Estadistica

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
1. RESUMEN HISTÓRICO

La estadística ha existido siempre a través de todos los tiempos o épocas. En comienzos e inicios, de una forma rudimentaria, referida básicamente a datos del estado y de lo cual toma su nombre. Es solo, a partir de los primeros estudios sobre la teoría de la probabilidad, en la que comienza a tomar una adecuada ordenación de carácter científico, la cual se vadesarrollando en el siglo XIX, sufriendo una transformación más rápida aun con la Segunda Guerra Mundial cuando la seguridad perentoria del momento, empieza a sintetizarse la enseñanza de la estadística como ciencia de ilimitados campos de aplicación.

2. LA ESTADÍSTICA COMO CIENCIA

En este significado, la Estadística estudia el comportamiento de los fenómenos de masas. Como todas las ciencias,busca las características generales de un colectivo y prescinde de las particulares de cada elemento. Así por ejemplo al investigar el sexo de los nacimientos, iniciaremos el trabajo tomando un grupo numeroso de nacimientos y obtener después la proporción de varones. Es muy frecuente enfrentarnos con fenómenos en los que es muy difícil predecir el resultado; así, no podemos dar una lista con laspersonas que van a morir con una cierta edad, o el sexo de un nuevo ser hasta que transcurra un determinado tiempo de embarazo.

Por tanto, el objetivo de la estadística es hallar las regularidades que se encuentran en el fenómeno de masa.

Desde un primer punto de vista la estadística es una ciencia que tiene un desarrollo por si misma. Como toda ciencia ha desarrollado teorías,teniendo en grandes cantidades de investigación en líneas propias. Están en pleno progreso siendo frecuente la creación de nuevas metodologías.










3. ¿QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

“Es la disciplina que nos proporciona una metodología para recoger, organizar, resumir, analizar datos y hacer inferencias a partir de ellas”.

María Isabel Teledo Muñoz.

“Conjunto de métodosque trata de la recolección, presentación y agrupación de los datos, así como del análisis, interpretación, proyección e inferencia de ellos”.

Armando Soto Negrin

La estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudioaplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

“Es una colección de métodos para planear experimentos, obtener datos, y de después organizar, resumir, presentar, analizar, interpretar y llegar a conclusiones basadas en los datos”.

Mario F. Triola.

4. SIGNIFICADO DE LA ESTADÍSTICA

La palabra estadística proviene del griego, y significa “ciencia del estudio”. Laraíz etimológica de la palabra sugiere que el origen de ésta ciencia estuvo ligada a la actividad del gobierno o del poder político.

En sus comienzos la estadística tenía como función, simplemente, registrar características o acontecimientos que tuvieran un interés para los gobernantes de un territorio completo.

Pero el verdadero origen de la estadística puede situarse en laúltima década del siglo XIX, como el resultado de la unión de dos disciplinas que evolucionan de manera independiente: el cálculo de probabilidades, que nace como teoría matemática de los juegos de azar; y la estadística, que estudia la descripción de los datos.

La palabra "estadística" suele utilizarse bajo dos significados distintos:

❖ Como colección de datos numéricos:

Estoes el significado más vulgar de la palabra estadística. Se sobrentiende que dichos datos numéricos han de estar presentados de manera ordenada y sistemática. Una información numérica cualquiera puede no constituir una estadística, para merecer este apelativo, los datos han de constituir un conjunto coherente, establecido de forma sistemática y siguiendo un criterio de ordenación.

❖ Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS