estadistica

Páginas: 17 (4129 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013

1 . I N T R O D U C C I Ó N

ALEX


Resulta complicado establecer cuando comienza realmente el período de desarrollo humano que llamamos tercera edad, los expertos en evolución del hombre no se ponen de acuerdo respecto al momento en que comienza la vejez, puesto que esto dependerá de múltiples factores como la alimentación, la profesión ejercida, las vivencias, la formade afrontar la vida…

De esto podemos deducir que la edad cronológica no define el envejecimiento, si bien en nuestra sociedad parece que se acepta como punto de comienzo de esta etapa de la vida el momento
correspondiente a la jubilación, es decir entendemos que la tercera edad comienza a los 65 años.


La OMS distingue la edad media entre los 45 y los 59 años, ancianos entre 60 y 74 años ymuy ancianos entre 75 y 90 años.

Lacasagne distingue: primavera entre los 60 y 70 años, años verdes entre los 70 y 75, verdadera vejez entre los 75 y 80, y cuarta edad más de 80 años (mientras la persona conserva la autonomía) y quinta edad (cuando la persona se convierte en dependiente).

Estas definiciones son más bien teóricas pues el envejecimiento es individual y afecta dediferente forma a cada persona.

La vejez es un problema crucial de la modificación profunda del esquema corporal, como sistema y función. Pero la vejez más que un problema de edad y que un cuerpo que envejece, es un problema filosófico de la condición humana.

Como consecuencia de una serie de rupturas sucesivas.


Se asiste a una desvitalización, y a una pérdida de funciones del cuerpo comomedio de acción.


Es decir en la vejez aparecen problemas fisiológicos, existe un malestar objetivo, y también aparece un malestar subjetivo.


En el plano social, la vejez varía según los criterios y las civilizaciones. En el siglo XVIII se considera que la vejez comenzaba a los 30 años, en el S. XIX a los 50, y en el S. XX, se considera viejo cuando llegas a los 70 años.

La vejez es másun proceso que un estado, el envejecimiento como modificación de la condición de la existencia, es un proceso normal de la vida, que se caracteriza por modificaciones involutivas de orden anatómico, fisiológico, neurológico y psíquico.

La forma de envejecer depende de múltiples factores como la herencia, la forma de vida, el estrés, etc.

Según pasan los años el cuerpoexperimenta cambios en la persona, el cuerpo se transforma y aparece una nueva imagen: arrugas, pelo canoso, etc, disminuyen facultades como olvidos, cansancio, etc.

Con la llegada de la jubilación las personas tendrán más tiempo para realizar actividades, pero en ocasiones
muchos ancianos no saben en que emplear su tiempo.


Un mensaje importante a transmitir a una persona mayor es laimportancia de mantenerse activo en su vida cotidiana, se debe mantener un estado saludable tanto en el cuerpo como en la mente para favorecer de esta forma un envejecimiento saludable.

Aunque la capacidad física va disminuyendo con la edad, es cierto que se relaciona la inactividad física más con la inapetencia de realizar ejercicio que con la dificultad de poder desempeñarlo.

¿Québeneficios comporta el ejercicio físico en el anciano?,


 Mejora la sensación de bienestar.

 Mejora la salud tanto física como psicológica de la persona

 Ayuda a mantener un estilo de vida independiente

 Reduce el riesgo de padecer alteraciones cardíacas e hipertensión.

 Ayuda a controlar enfermedades como la obesidad, diabetes, hipercolesterolemia…


En términosgenerales, el ejercicio físico moderado no comporta riesgos a las personas mayores, el problema reside en realizarlo con moderación, considerando nuestras capacidades etc.

Los principales riesgos de un ejercicio excesivo son:


 Riesgo cardiovascular latente

 Valorar la existencia de osteoporosis ya que esta enfermedad se caracteriza por una disminución de la masa ósea, y hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS