Estadistica

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
INTEGRANTES DEL GRUPO:
María José, Girón Vásquez
Alexander Isaí, Mazariegos Martínez
José Alejandro, Catarino Ortiz
Allison Itzayana, Ochoa Girón
Edgar Yovani, Muñoz Orozco
Diana Cristina, Ramos Betancourth

PROBLEMA:
“Falta de Conocimiento de las nuevas reformas del I.S.R. y el nuevo régimen para los contribuyentes”

HIPÓTESIS:
Desconocimiento de las reformas tributarias, por alumnosdel IPRAM.

DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

número Grado Muestra
7 5o. Jurídico 2
14 5o. Perito contador 4
19 5o. Física 6
39 5o. Admón. 12
24 6o. Admón. "A" 7
4 6o. Mercadotecnia 1
8 6o. Secretariado Bilingüe 2
6 4o. Secretariado Bilingüe 2
8 5o. Dibujo 2
15 4o. Perito contador 5
23 4o. Bachillerato ciencias y letras 7
33 4o. Admón. 10
3 4o. Mercadotecnia 1
19 2o. Básico 637 4o. Preprimaria 11
21 6o. Admón. "B" 6
15 4o. Bachillerato en computación 5
33 5o. Preprimaria 10
20 4o. Bachillerato medicina "A" 6
3 4o. Dibujo 1
29 1o. Básico 9
33 3o. Básico 10
18 6o. Perito contador 5
14 5o. Bachillerato en computación 4
6 5o. Bachillerato en ciencias y letras 2
Total 136

HISTORIA DEL ISR EN GUATEMALA
El Decreto 1559, ley del impuesto sobre la renta, fuepromulgado por el Legislativo el 24 de noviembre de 1962. Según el texto, la ley entraría en vigencia el 1 de julio de 1963. La escala impositiva era progresiva, desde 5% si el total de la renta imponible era de mil quetzales anuales, hasta 37% sobre una renta imponible de medio millón de quetzales. El impuesto a pagar sería rebajado en las siguientes proporciones: la renta proveniente de todoservicio personal, profesional o técnico, cuando no excediera los doce mil quetzales, 10%; explotaciones agropecuarias, 10%; industrias en que el valor de la materia prima fuera producida en el país en más del cincuenta por ciento, siempre que no gozaran de las exenciones contenidas en la ley de fomento industrial, 10%; e industrias establecidas fuera del departamento de Guatemala, 20%.
YdígorasFuentes había dirigido sus energías a la aprobación de la ley del impuesto sobre la renta. No obstante, en su gobierno también se tomaron otras medidas que afectaron los ingresos tributarios, en el marco del naciente MCCA, la industrialización y la diversificación agrícola. En particular, Ydígoras ayudó y protegió a los industriales, facilitando la creación de nuevas fábricas o la expansión de lasexistentes. La Cámara de Industria jugó un papel clave en la redacción de la nueva ley de fomento industrial (Decreto 1317, septiembre 1959). La ley otorgaba beneficios a las industrias nuevas. En particular, las exoneraba por diez años del pago de derechos de importación de materiales de construcción, materias primas y maquinaria, buscando así favorecer la inversión. Por un período de cinco añosestarían exentas del pago del impuesto sobre utilidades de las empresas lucrativas y se les concedía la reducción de un 50% en los cinco años siguientes. Esta norma aplicaba a cualquier otro impuesto que se decretara en el futuro. Las industrias existentes gozaban de exoneraciones y deducciones similares.
La política fiscal de protección a la industria nacional produjo pérdidas en los ingresos. Segúnel gobierno, “con tal de lograr la industrialización del país”, en los primeros dos años de la administración de Ydígoras se concedieron exoneraciones por una cifra cercana a los cinco millones de quetzales.
También se aprobó el nuevo arancel de aduanas (Decreto 1269, diciembre 1958) que sustituyó al promulgado por el gobierno de Ubico en 1935 (Decreto gubernativo 1763) y que se enmarcaba en laestrategia centroamericana de sustitución de importaciones. Al no aplicarse a las importaciones procedentes del resto de Centroamérica, tendría el efecto de reducir la recaudación. El arancel de aduanas estableció “una ley proteccionista, no de intereses fiscales para llenar las arcas públicas, sino una restricción a la importación de todos aquellos productos y mercaderías que se puedan fabricar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS