estadistica

Páginas: 24 (5910 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
ESTADÍSTICA

Estadística
Kendall y Buckland (citados por Gini V. Glas / Julian C. Stanley, 1980) definen la estadística como un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimación de parámetro de determinada población; es decir, una función de valores de muestra.
“La estadística es una técnicaespecial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares”. (Gini, 1953).
Murria R. Spiegel, (1991) dice: “La estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomardecisiones razonables basadas en tal análisis”
“La estadística es la ciencia que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica como base a la explicación, descripción y comparación de los fenómenos”. (Yale y Kendal, 1954).
Cualquiera sea el punto de vista, lo fundamental es la importancia científica que tiene la estadística, debido al gran campode aplicación que posee.

Probabilidad
Es el conjunto de posibilidades de que un evento ocurra o no bajo condiciones determinadas. Dichos eventos pueden ser medidos a través de una escala de 0 a 1, donde el evento que no puede ocurrir tiene una probabilidad de 0 y el que ocurre con certeza tiene probabilidad 1.
La probabilidad es útil para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios enun determinado estudio estadístico.

Unidad de análisis
Es el objeto del cual se desea obtener información. Muchas veces nos referimos a las unidades de análisis con el nombre de elementos. En estadística, un elemento o unidad de análisis puede ser algo con existencia real, como un automóvil o una casa, o algo más abstracto como la temperatura o un intervalo de tiempo.

Población ouniverso
Puede definirse población como el conjunto de unidades de análisis
El concepto de población en estadística va más allá de lo que comúnmente se conoce como tal. Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes. La población representa el conjunto grande de individuos que deseamos estudiar y generalmente suele serinaccesible. Es, en definitiva, un colectivo homogéneo que reúne unas características determinadas. La población debe estar perfectamente definida en el tiempo y en el espacio, de modo que ante la presencia de un potencial integrante de la misma, se pueda decidir si forma parte o no de la población bajo estudio. Por lo tanto, al definir una población, se debe cuidar que el conjunto de elementos que laintegran quede perfectamente delimitado. Si, por ejemplo, estamos analizando las escuelas primarias, debemos especificar cuáles y cuándo: “escuelas primarias de la Capital Nacional, año 1992.”
El tamaño que tiene una población es un factor de suma importancia en el proceso de investigación estadística, y este tamaño viene dado por el número de elementos que constituyen la población. Según el númerode elementos la población puede ser finita o infinita.
Población finita: Es aquella que indica que es posible alcanzarse o sobrepasarse al contar.
Es aquella que posee o incluye un número limitado de medidas y observaciones, por ejemplo; el número de estudiantes de la Facultad de Arquitectura.
Población infinita: Es infinita si se incluye un gran conjunto de medidas y observaciones que nopueden alcanzarse en el conteo.
Son poblaciones infinitas porque hipotéticamente no existe límite en cuanto al número de observaciones que cada uno de ellos puede generar.
Cuando la población es muy grande, es obvio que la observación de todos los elementos se dificulte en cuanto al trabajo, tiempo y costos necesarios para hacerlo. Para solucionar este inconveniente se utiliza una muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS