Estadistica

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Estadística.
Ciencia que recoge, ordena y analiza los datos de una muestra, extraída de cierta población, y que, a partir de esa muestra, valiéndose del Cálculo de probabilidades, se encarga de hacer inferencias acerca de la población.
Ordinariamente, las inferencias versaran sobre los parámetros de la población a partir de los estadísticos de la muestra. Pero, también haremos inferenciasacerca de la forma de la distribución de la población, a partir de la forma de la distribución de la muestra. En cualquier caso las inferencias estarán basadas únicamente en la información objetiva contenida en la muestra. La información será exclusivamente objetiva, no subjetiva; contenida en la muestra y no en otras fuentes extrañas a la misma. Esta postura es llamada clásica cuyo exponente máximoha sido Ronald Aymer Fisher (1890 – 1962). Nos limitamos a este punto de vista clásico por una doble razón. En primer lugar, solo con una base solida en estadística clásica es posible acceder a otros puntos de vista como el bayesiano o el de la teoría de la decisión. En segundo lugar, ni la estadística enfocada bayesianamente, ni la teoría de la decisión puede presentar hoy un cuerpo de doctrinatan estructurado como el que presenta la estadística clásica. Además, el enfoque clásico hoy por hoy es mucho más útil en la aplicación a los casos prácticos psicológicos que los otros dos enfoques.
Conviene distinguir entre Estadística, estadísticas y estadístico (o estadísticos).
a) Estadística es la ciencia acabada de definir.
b) Estadísticas son los resultados numéricos obtenidos mediantela estadística: numero de accidentes de trafico durante un mes, proporción de alcohólicos en diversas naciones, consumo medio semanal de leche por familia, etc.
c) Estadístico es todo valor numérico obtenido a partir de los valores presentados por una muestra, según lo dicho anteriormente.
Por supuesto, estadístico como sustantivó es, también, usado para denominar a la persona dedicada a laestadística. Como adjetivo es utilizado para calificar personas y cosas relacionadas con la estadística.
Tipos de Estadística.
Descriptiva.
Parte de la estadística que se limita a recoger, ordenar y analizar los datos de una muestra. Es decir, se limita a describir la muestra.
Inferencial.
Parte de la estadística que se encarga de hacer inferencias acerca de la población a partir de unamuestra extraída de la misma.
Tipos Estadística Inferencial.
Parametrica.
Las pruebas parametricas requieren supuestos acerca de la naturaleza o forma de las poblaciones involucradas. Según Sierra Bravo (1991), es parte de la estadística que exige determinados requisitos para emplear en la inferencia estadística generalmente requiere para su uso el supuesto de normalidad es decir que lasmuestras aleatorias se extraen de poblaciones que están normalmente distribuidas, o aproximadamente normal.
Asume que la variable medida se distribuye normalmente dentro de la población. Los datos deben representar una escala de medida de intervalo o de proporciones. La selección de los participantes, es independiente. Las varianzas de los grupos que se comparan son iguales.
No Parametrica.
Cuandono se da el supuesto de la normalidad se tienen dos alternativas, una de ellas es aproximar los valores de los datos a una distribución para la cual hay una serie de métodos, y la segunda alternativa es emplear los métodos de la estadística no parametrica, es decir, métodos que no suponen nada acerca de la distribución población muestreada por eso también a los métodos de la estadística noparametrica se le llama de distribución libre.
Y que son excelentes cuando los tamaños muéstrales son pequeños (n ≤ 10), asimismo estos métodos se basan en el análisis de los rangos de los datos que en las propias observaciones.
Medidas de Tendencia Central.
Media.
Dados n valores, X1, X2,…, Xn, su media aritmética, viene definida por
X= X1 + X2 +… + Xn/n = Exi / n
Es decir, la media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS