Estadistica

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
La estadística descriptiva es un conjunto de procedimientos que tienen por objeto presentar masas de datos por medio de tablas, gráficos, y/o medidas de resumen.
¿QUE ES UNA TABLA DE DISTRIBUCIÓN?
Se denomina ordenación a toda colocación de una determinada serie de datos numéricos en orden creciente o decreciente de magnitud. La diferencia entre el mayor y el menor delos datos ordenados recibe el nombre de rango o recorrido de los datos. asi, por ejemplo, si la estatura del soldado más alto de un cuartel es de 213 cm y la del más bajo es de 115 cm, el rango será 213-151=62 cm. Cuando se trabaja con un gran número de datos resulta conveniente distribuirlos en intervalos de clase y posteriormente determinar el número de datos que pertenecen a cada clase, querecibe el nombre de frecuencia de clase.
Una distribución de frecuencia es una ordenación en forma de tabla de los datos en clase, asignando a cada clase las frecuencias correspondientes.Los datos ordenados y resumidos en una distribución de frecuencia reciben el nombre de datos agrupados.
Los números externos de cada intervalo de clase reciben el nombre de límites de clase. El menor de ellos sedenomina límite inferior de clase y el mayor se llama límite superior de la clase.
Cuando el intervalo de clase carece de límite superior o de límite inferior, recibe el nombre de intervalo de clase abierto. Así, por ejemplo, el intervalo de clase que se agrupara a las personas cuya estatura fuera “inferior a 15 cm” sería un intervalo de clase abierto.
COMPONENTES
Antes de comenzar con laformación de una tabla de frecuencias debemos conocer sus componentes:
Dato menor (dm): el dato más pequeño entre todos
Dato mayor (DM): dato más grande entre todos los demás
Rango: Es la diferencia que existe entre el dato mayor y el menor de una lista de datos ordenados.
Se obtiene de la siguiente manera:
R= DM-dm
Numero de clases: Se determina sacando la raíz cuadrada del tamaño de la muestra.Si la raíz no es exacta se redondeara al entero positivo siguiente.
Se obtiene de la siguiente manera:
C=√N

TABLAS DE FRECUENCIAS:

Una tabla de frecuencia está formada por las categorías o valores de una variable y sus frecuencias correspondientes. Esta tabla es lo mismo que una distribución de frecuencias. Esta tabla se crea por medio de la tabulación y agrupación, la cual es un métodosencillo como lo habíamos empezado a ver en la tabla de datos, Se realiza el mismo procedimiento de tabulación anteriormente descrito si el numero de valores observados para la variable, se trabaja con una sola variable, descontando los repetidos son pequeños, si existen repetidos la frecuencia f es el número de repeticiones de un valor de X dado, Sin embargo, cuando el conjunto de datos es mayor,resulta laborioso trabajar directamente con los valores individuales observados y entonces se lleva a cabo, por lo general, algún tipo de agrupación como paso preliminar, antes de iniciar cualquier otro tratamiento de los datos. Las reglas para proceder a la agrupación son diferentes según sea la variable, discreta o continua, para una variable discreta suele resultar conveniente hacer una tablaen cuya primera columna figuren todos los valores de la variable X representados en el material, y en la segunda, la frecuencia f con que ha aparecido cada valor de X en las observaciones.

TABLA DE MÚLTIPLES ENTRADAS
* Tablas de doble entrada: También llamadas tablas de contingencias, son aquellas tablas de datos referentes a dos variables, formada, en las cabeceras de las filas, por lascategorías o valores de una variable y en las de las columnas por los de la otra, y en las casillas de la tabla, por las frecuencias o numero de elementos que reúnen a la vez las dos categorías o valores de las dos variables que se cruzan en cada casilla. Para la tabulación de un material agrupado de observaciones simultáneas de dos variables aleatorias necesitaremos una tabla descrita como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS