estadistica

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

Generalmente vivimos la vida sin pensar en el porqué de las cosas, por ello estaremos indagando un poco de un tema que secuencialmente nos abarca gran parte de nuestra existencia. “LA ESTADÍSTICA”, se dice que esta es el estudio matemático de diversos fenómenos que ocurren en cualquier momento, y de allí es que parte la secuencia porque siempre está presente un ¿Porqué, como, cuando y donde? Sucedieron las cosas. De allí la estadística. En este trabajo de investigación y en el cual tiene como objetivo específico es investigar, analizar y comprender todo el material; presentaremos parte de algunos temas relacionados con la estadística los cuales nos permitirán tener una mejor comprensión.













LA ESTADÍSTICA
Es una cienciaformal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado a determinados objetos, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es la herramienta fundamental que permitellevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
La estadística, si bien es una ciencia de extracción exacta, tiene una injerencia directa en cuestiones sociales por lo cual su utilidad práctica es mucho más comprensible que lo que sucede normalmente con otras ciencias exactas como la matemática. Tal y como lo afirma: D.H.Besterfield, donde expresa que:
"LaEstadística es la ciencia que se ocupa de la recopilación, tabulación, análisis, interpretación y presentación de datos cuantitativos". D.H.Besterfield.
Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales.
LAESTADÍSTICA SE DIVIDE EN DOS GRANDES ÁREAS

La estadística descriptiva, se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, gráficocircular, entre otros.
La estadística inferencial, se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no, estimaciones deunas características numéricas, pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación o modelamiento de relaciones entre variables.
Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadística aplicada. Hay también una disciplina llamada estadística matemática, la que se refiere a las bases teóricas de la materia. La palabra «estadísticas» también se refiere al resultado deaplicar un algoritmo estadístico a un conjunto de datos, como en estadísticas económicas, estadísticas criminales, entre otros.
DATOS ESTADÍSTICOS


Los datos estadísticos no son otra cosa que el producto de las observaciones efectuadas en las personas y objetos en los cuales se produce el fenómeno que queremos estudiar. Dicho en otras palabras, son los antecedentes (en cifras)necesarios para llegar al conocimiento de un hecho o para reducir las consecuencias de este.

Los datos estadísticos se pueden encontrar de forma no ordenada, por lo que es muy difícil en general, obtener conclusiones de los datos presentados de esta manera. Para poder obtener una precisa y rápida información con propósitos de descripción o análisis, estos deben organizarse de una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS