Estadistica

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
LAS FORMAS DE GOBIERNO




Elaborado por:
María Cristina Velásquez Rodríguez




Nombre del profesor:
Jhon Mora




Ciencia política


10°
Centro Educativo Los Sauces
02/04/2013


Las formas de Gobierno
Norberto Bobbio
Junio 1996

La evolución de la socialización humana, siempre ha estado ligada a los medios de producción y a la comunicación de los individuos.Esto ha sido eficaz para el desarrollo de las comunidades, máxime si hablamos de globalización.
En la administración de valores convergen las ciencias políticas, la filosofía y la sociología, en razón de que son los insumos sociales determinísticos del poder, la legitimidad y la dominación. Aspectos que se consideran en las siguientes consideraciones.
FORMAS DE GOBIERNO CLASICAS
Norbeto Bobbio,hace referencia a cierta interpretación que hacen cuatro personajes griegos (Heródoto, Platón, Aristóteles y Polibio) cuando se refieren a las distintas formas de gobierno.
Son éstos, los primeros en implementar las expresiones clásicas con respecto a las formas de gobierno. Cada uno de éstos pensadores tenía una visión ética e histórica, en la cual se definía la autorregulación de las distintassociedades, y cuál debería ser la expresión más justa.
Heródoto, nos da a analizar la idea del pensamiento político, al mencionar tres formas de gobierno: el de uno, el de pocos y el de muchos. También, expuso y describió sobre este tema, lo que hoy interpretamos como las formas buenas o justas: Monarquía, Oligarquía y Democracia, y las expresiones malas o corruptas: Tiranía, Oligarquía,Oclocracia.
Este pensador, no hizo referencia acerca de puntos intermedios con respecto a formas de gobierno. Pero se le da la razón, ya que las expresiones de organización son colectivas de su tiempo.
Platón, reconoció las expresiones clásicas expuestas por Heródoto, se han de notar diferencias en cuanto al orden histórico en que se constituyen, así como sobre los aspectos éticos que las sustentan.Para él, los gobiernos ideales son la Monarquía y la Aristocracia, mientras que los corruptos son la Timocracia, la Oligarquía, la Democracia y la Tiranía.
Considera que la mejor forma de gobierno es la Aristocracia, pero advierte que cuando ésta decae, sobrevienen consecutivamente las cuatro formas corruptas del gobierno.
Más tarde, Platónintroduce el término Timocracia, que considera como la forma intermedia y falsa de gobierno, donde para conservar el poder político se ocultan las verdaderas intenciones de quien la aplica.
Platón hace dos aportes fundamentales, a la interpretación de las formas de gobierno. El primero, explica que la discordia es el que provoca que el gobierno aristocrático decaiga. Éste, fue ubicado en dosniveles: al interior del grupo gobernante, y en la relación entre gobernantes y gobernados. El segundo, menciona que las formas ideales, son racionales y acordes con las necesidades comunes, mientras que las formas corruptas son producto de irracionalidad y subjetividad de los individuos.
Aristóteles, hace referencia a seis expresiones de gobierno, tres buenas y tres malas. Las formas buenas son:La Monarquía, la Aristocracia y la Politía. Y las formas malas son: La Tiranía, la Oligarquía y la Democracia.
El orden en el que acomoda las formas de gobierno es: Monarquía, Aristocracia, la Politía, la Democracia, la Oligarquía y la Tiranía.
Polibio, logró articular la visión sistemática sobre nuestro objeto de estudio. Éste introduce el séptimo término, denominado: Gobierno mixto.
Paraéste pensador, las formas buenas son: La Monarquía, la Aristocracia y la Democracia, mientras que las formas malas son: la Tiranía, la Oligarquía y la Oclocracia.
DE LA EDAD MEDIA A LA REVOLUCION FRANCESA
El poder político se concentraba en una sola persona y estaba soportada en la creencia religiosa y divina de la comunidad.
Los pensadores de la época reflejaron en sus escritos la aceptación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS