Estadistica

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
LOS RECUSOS NATURALES Y LA SOBERANIA NACIONAL.

 

Que tiene que ver los recursos naturales con nuestra soberanía, no mas que un pueblo que pretende crecer con total independencia necesita disponer de sus recursos naturales y conocer porque son estratégicos

 

El objetivo del presente artículo es exponer los principios rectores de la nueva política minera venezolana. Dichas medidasbuscan promover el rescate de nuestra soberanía y nacionalizar efectivamente los recursos minerales, especialmente a través de la Reforma de la Ley de Minas, la creación de la Empresa de Producción Social Minera Nacional y el relanzamiento de la Misión Piar, ajustando la normativa minera a una que viabilice al Estado el ejercicio del efectivo control sobre la actividad e impulse la participaciónprotagónica de miles de pequeños mineros, que durante décadas permanecieron como rehenes de intereses privados nacionales o transnacionales.

La nueva política minera está enmarcada en el conjunto de transformaciones estructurales que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano, en su lucha por la construcción de una Venezuela libre y soberana, justa e igualitaria. Nuestra Revolución, que desde 1999representa el rescate de la soberanía política de Venezuela para los venezolanos, en el momento actual profundiza la batalla por la soberanía productiva, como complemento necesario para eliminar la dependencia. Estamos en plena marcha rumbo al desarrollo endógeno y la industrialización soberana. Como afirmó el Presidente Chávez, recordando a Simón Rodríguez, "La independencia política tiene que estar unidaa la independencia económica, esta última mucho más difícil del lograr, mucho más compleja, mucho más dura, con un camino mucho más largo".

Desde hace siete años el Gobierno Bolivariano trabaja para conquistar la emancipación, ladrillo por ladrillo, piso por piso. El mapa para la construcción de la nueva Venezuela está forjado en la Constitución de 1999 y en el Plan de Desarrollo Económico ySocial de la Nación 2001-2007, que vamos poniendo en práctica a cada paso. Pero para transformar dichas ideas en realidad, es primordial que el Estado venezolano recupere el control soberano sobre los sectores estratégicos de nuestra economía, sobre el petróleo, la tierra, la industria básica, los recursos mineros. Es primordial aumentar la capacidad del Estado de planificar, diseñar y ejecutarpolíticas y estratégicas de desarrollo económico e industrial. Y todos recordamos la fuerte batalla que fue necesario enfrentar entre los años 1999 y 2003 para que los recursos petroleros antes secuestrados por una elite pasasen definitivamente a responder al interés nacional.

Estamos convencidos que no hay otro camino: la lucha por la soberanía económica y la definitiva independencia pasanineludiblemente por la transformación de nuestras estructuras distorsionadas y por cambios profundos en las relaciones de poder. Por este motivo, trabajamos por el aumento del control del Estado revolucionario, es decir, del pueblo venezolano, sobre nuestros recursos minerales.

En los primeros meses de 2005, hace poco más de un año, el Ejecutivo Nacional tomó la decisión de crear el MIBAM y entregarlela responsabilidad sobre el tema de la minería. Las orientaciones del Presidente Chávez están basadas en los artículos 12, 156 y 302 de nuestra Constitución, que se refieren al derecho inalienable de la República sobre la propiedad de los recursos mineros, las competencias del Poder Público Nacional sobre el régimen y administración de los mismos, y la potestad del Estado de reservarse lasexportaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico, a fin de profundizar la transformación de la economía rentista e importadora en economía productiva y auto-sustentable, internamente desarrollada. Así, el MIBAM tiene la tarea de planificar, controlar y regular la minería, a los fines de que esta actividad se desarrolle con criterios de racionalidad y sustentabilidad, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS