Estadistica

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Estadística
1.1 conceptos básicos
La Estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos así como para sacar conclusiones validas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis.
En un sentido menos amplio, el término Estadística se usa para anotar los propios datos, o números derivados de ellos, tales como los promedios. Así se habla deestadística de empleo, estadística de accidentes, etc.
La Estadística es una ciencia matemática que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica y se utiliza para describir, analizar e interpretar ciertas características de un fenómeno o conjunto de individuos llamado población.
1.2 Reseña histórica
La palabra estadística deriva del latínmedieval Status, donde tiene el sentido de estado político.
En el siglo XIX, con la generalización del método científico para estudiar todos los fenómenos de las ciencias naturales y sociales, los investigadores aceptaron la necesidad de reducir la información a valores numéricos para evitar la ambigüedad de las descripciones verbales. En nuestros días, la estadística se ha convertido en un métodoefectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos o físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos.
El origen de la estadística descriptiva puede relacionarse con el interés por mantener registros gubernamentales hacia fines de la edad media. Cuando los estados nacionalistas empezaron a surgir durante eseperiodo, se volvió necesario obtener información acerca de los territorios bajo la jurisdicción de cada nación. Esta necesidad de información numérica acerca de ciudadanos y recursos llevó al desarrollo de técnicas para obtener y organizar datos numéricos. Hacia fines del siglo XXVII, ya existían investigaciones semejantes a nuestros censos modernos. Al mismo tiempo, las compañías de segurosempezaban a recopilar tablas mortalidad para determinar las primas de seguros de vida.
En las primeras etapas de este desarrollo, la estadística incluía poco más que la obtención, clasificación y presentación de datos numéricos. Aun hoy en día, estas actividades siguen siendo una parte importante de la estadística. Piense en todas las tablas, cartas y gráficas que ha estudiado. Debido a que el objetivode este tipo de manejo de datos es describir las características importantes de la información obtenida, generalmente se le denomina estadística descriptiva.
La estadística descriptiva se refiere a aquella parte del estudio que incluye la obtención, organización, presentación y descripción de información numérica.
Un gerente de personal desea conocer las aptitudes de cinco oficinistas quetrabajan en la compañía. Se aplica una prueba de aptitudes a los cinco empleados y las calificaciones son 82, 85, 95, 92 y 91. La medida estadística que emplea el gerente de personal es la aptitud promedio o media aritmética. La cual es la suma de los valores obtenidos dividida entre el número de observaciones. Entonces, la calificación promedio es:

1.3 Datos
Los datos estadísticos no son otra cosaque el producto de las observaciones efectuadas en las personas y objetos en los cuales se produce el fenómeno que queremos estudiar. Dicho en otras palabras, son los antecedentes (en cifras) necesarios para llegar al conocimiento de un hecho o para reducir las consecuencias de este.

Los datos estadísticos se pueden encontrar de forma no ordenada, por lo que es muy difícil en general, obtenerconclusiones de los datos presentados de esta manera. Para poder obtener una precisa y rápida información con propósitos de descripción o análisis, estos deben organizarse de una manera sistemática; es decir, se requiere que los datos sean clasificados. Esta clasificación u organización puede muy bien hacerse antes de la recopilación de los datos.
Para que se considere un dato estadístico debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS