Estadistica

Páginas: 20 (4996 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
TEMA 5: SERIES CRONOLÓGICAS

1. Introducción al estudio de las series cronológicas

Quizás uno de los problemas más importantes que se presentan en Economía es el análisis e interpretación de las series cronológicas, llamadas también series históricas o series de tiempo, las cuales no son otra cosa que una cierta cantidad de datos observados en fechas sucesivas. Estas series adquieren suimportancia dentro de la estadística económica debido a que los datos que se manejan en este campo varían en el transcurso del tiempo como ocurre por ejemplo con las cifras de producción, de consumo, de importaciones o exportaciones, de productos o artículos, o con las cifras de población, etc. De aquí que el análisis de dichas series nos permita determinar la rapidez y naturaleza de lasvariaciones experimentadas por las distintas observaciones en el transcurso del tiempo.
El primer paso que ha de darse en el análisis de las series cronológicas consiste en definir claramente las cantidades numéricas a que se refieren las distintas observaciones; es decir, analizar primeramente si las cifras son, por ejemplo, datos mensuales referidos al día último de cada mes; o si estas cifrasmensuales son el resultado de la aplicación de un determinado promedio. Asi mismo si las cifras anuales resultan o bien de sumas cifras mensuales o de promediar cifras mensuales, y cuando se haya aplicado un determinado promedio, averiguar cual de ellos ha sido utilizado.
El segundo paso consiste en hacer que los datos o cifras sean estrictamente comparables, o lo que es lo mismo que las distintasobservaciones estén expresadas en las mismas unidades estadísticas.
El tercer paso que generalmente suele darse en el análisis de las series cronológicas consiste en la representación grafica de sus datos. Para ello, se emplea un sistema de coordenadas, en donde en el eje de las abscisas se representa la variable tiempo (meses, trimestres, semestres o años); y en el eje de las ordenadas serepresenta, mediante una escala apropiada, las distintas magnitudes señaladas por las series cronológicas.
Es advertir que la escala en el eje de las ordenadas, puede ser aritmética o logarítmica, dependiendo dicha escala de la naturaleza de los datos y de la finalidad que se persiga en el estudio de esas observaciones. Si, por ejemplo lo que nos interesa es conocer las variaciones absolutasde las distintas observaciones, utilizaremos una escala aritmética en el eje de las ordenadas; pero si lo que nos interesa es conocer las variaciones relativas o porcentuales de esas observaciones en el transcurso del tiempo, será conveniente utilizar una escala logarítmica en dicho eje de ordenadas. Una vez hecha la representación gráfica aparecerá la serie cronológica dispuesta para su estudio,ya que la tendencia de dicha serie podrá ser deducida de dicho gráfico, en forma aproximada. Claro está que también podrá descubrirse, a través de el, la existencia de variaciones estaciónales o de cualquier otra variación periódica.

2. Componentes de las series cronológicas
Puede decirse que el objeto que se persigue al analizar una serie cronológica es aislar los efectos de una o variasfuerzas que influyen sobre ella con el propósito de conocer su marcha en el pasado o de hacer predicciones para el futuro o simplemente para comparar dos o más series históricas. Podemos decir también que en realidad no existe un solo factor que ejerza una influencia predominante en una serie cronológica, sino que por el contrario, existe una complejidad de factores que influyen en ella con más omenos igual peso, siendo por lo tanto difícil establecer de antemano la naturaleza de esos factores.
¿Cuáles son esas fuerzas que actúan o influyen en las series cronológicas? Esas fuerzas, factores o componentes son:
1. Tendencia secular, o simplemente tendencia.
2. Variaciones o movimientos estaciónales.
3. Variaciones cíclicas o ciclos.
4. Componente aleatoria, irregular o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS