Estadistica

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE AQUEJAN EL FUNCIONAMINETO DEL AREA DE LA SALUD

INTRODUCCION

No es para nadie un secreto, que el funcionamiento del sistema de salud en nuestro país, ha sido constantemente cuestionado, por parte tanto de los usuarios del sistemas, como la estructura que hace posible su funcionamiento como lo son los empleados del área.

No nos podemos limitar a juzgar desde elpunto de vista, donde todos somos víctimas del sistema general de seguridad social en salud, sino que debemos adentrar en las raíces del problema, como lo puede ser por ejemplo desde la misma creación de este; los parámetros en los que se estableció el sistema de salud en Colombia, están diseñados y adaptados para su aplicación, de tal forma que nos son los prestadores de servicios los queprestan el servicio al acomodo de cada cual, sino que cada actividad desarrollada en cada campo está regida por leyes que son diseñadas para su debido cumplimiento, en este caso llamaremos a colación la muy nombrada ley 100, que se encarga de regular y controlar todos los procedimientos admitidos en el plan obligatorio de salud.

De manera general podemos deducir que las falencias quepresenta la prestación de servicios de salud en Colombia están íntimamente ligadas con la forma como fue dictaminada la ley que la regula, se sugiere entonces, además, que la puesta en marcha de la ley 100/93, no solo ha profundizado las inequidades, sino que ha generado nuevas desigualdades injustas y regresivas.

El sistema de prestación de servicios de salud

Desde 1993 y respondiendo a una nuevaconcepción de política social, inscrita en la transición hacia un modelo de desarrollo neoliberal, se diseño en el país el Sistema general de seguridad social en salud (SGSSS), el cual se puso en marcha en 1995 y 1996.

Su estrategia central se refiere al aseguramiento universal, para acceder a un Plan obligatorio de servicios igualitario, pretendía resolver dos de los grandes problemas delsistema anterior: la segmentación .sistemas diferenciales de servicios para los distintos grupos de población. Y las desigualdades en el acceso a los servicios de salud, debidas principalmente, a barreras económicas.

En ese orden de ideas se toman las coberturas de aseguramiento, el acceso a los servicios de salud, y el gasto de bolsillo en salud, como indicadores de las inequidades en la prestaciónde servicios de salud, y se plantea que las crónicas desigualdades en salud del país no solo se mantienen en el Sistema,
Sino que la generalización de una lógica mercantilista como criterio prioritario de atención ha generado nuevas desigualdades.

COBERTURAS DE ASEGURAMIENTO:
Retroceso, exclusión, y negación de la universalidad
La meta del Sistema era la de universalizar en un periodo de sieteaños y hacia el año 2001, un seguro de salud que garantizara un paquete igual de servicios, Plan obligatorio de salud (POS), para toda la población. Para el efecto se crearon dos regímenes, el subsidiado para la población más pobre y sin capacidad de pago estimada en 30% para el 2000, financiado por el estado y por los trabajadores cotizantes de más altos ingresos; y el contributivo, para lapoblación trabajadora con capacidad de pago y su familia, 70% al 2000. En ambos regímenes, los usuarios, según su clasificación económica y la frecuencia de uso, realizarían copagos por la utilización de los servicios del POS, para contribuir a la racionalidad y sostenibilidad financiera del Sistema.
En esos siete años de la transición, entre 1994 y 2000, la población se adscribiría progresivamente a unode los dos sistemas de aseguramiento, esto sería posible no solo por el aumento significativo de recursos financieros
Y de los aportes estatales para la salud, sino también porque se preveía un
Comportamiento macroeconómico de crecimiento positivo o de sostenibilidad de la economía, el empleo, la afiliación y los ingresos reales de los trabajadores.

Mientras tanto, la población no asegurada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS