estadistica

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Índice





















Contenido

1) Estadística:
De acuerdo con Alfonso Pérez García la estadística es la parte de las Matemáticas que se encarga del estudio de una determinada característica en una población, recogiendo los datos, organizándolos en tablas, representándolos gráficamente y analizándolos para sacar conclusiones de dicha población.
Según Jorge M.Galbiatiriesco la estadística está constituida por un conjunto de métodos procedimientos destinados a recopilar, procesar y analizar la información que se obtiene con una muestra para inferir las características o parámetros de una población o de un problema determinado.

2) Estadística Descriptiva:
Es aquel la rama de la Estadística que se encarga de: Recolectar, Organizar, TabularGraficar e Interpretar datos es decir, Presenta los datos en forma informativa. Tomando toda la población estadística para esto y obteniendo parámetros dicho por Hacking, Ian (1990).
Es una gran parte de la estadística que se dedica a analizar y representar los datos. Este análisis es muy básico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población, las primeras conclusiones obtenidas tras unanálisis descriptivo, es un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central según Desrosières, Alain (2004).



3) Estadística Inferencial:
Según Gini V. Glas / Julian C. Stanley, 1980 Consiste en llegar a obtener conclusiones o generalizaciones que sobrepasan los límites de los conocimientosaportados por un conjunto de datos. Busca obtener información sobre la población basándose en el estudio de los datos de una muestra tomada a partir de ella.
La Inferencia Estadística es aquella rama de la Estadística mediante la cual se trata de sacar conclusiones de una población en estudio, a partir de la información que proporciona una muestra representativa de la misma. También es denominadaEstadística Inductiva o Inferencia Inductiva ya que es un procedimiento para generar nuevo conocimiento científico de acuerdo con José Luis Vicente Villardón.

4) Datos:
Siguiendo a Javier Gil Flores, se puede definir los datos como aquella información extraída de la realidad que tiene que ser registrada en algún soporte físico o simbólico, que implica una elaboración conceptual y además que sepueda expresar a través de alguna forma de lenguaje.
Johan Galtung define el término “dato” de la siguiente manera: “Se obtienen datos sociológicos cuando un sociólogo registra hechos acerca de algún sector de la realidad social o recibe hechos registrados para él”.
5) Características de la estadísticas:
Durante el siglo XX, la creación de instrumentos precisos para asuntos de saludpública (epidemiología, bioestadística, etc.) y propósitos económicos y sociales (tasa de desempleo, econometría, etc.) necesitó de avances sustanciales en las prácticas estadísticas.

Hoy el uso de la estadística se ha extendido más allá de sus orígenes como un servicio al Estado o al gobierno. Personas y organizaciones usan la estadística para entender datos y tomar decisiones en cienciasnaturales y sociales, medicina, negocios y otras áreas. La estadística es entendida generalmente no como un sub-área de las matemáticas sino como una ciencia diferente «aliada». Muchas universidades tienen departamentos académicos de matemáticas y estadística separadamente. La estadística se enseña en departamentos tan diversos como psicología, educación y salud pública.
Al aplicar la estadística a unproblema científico, industrial o social, se comienza con un proceso o población a ser estudiado. Esta puede ser la población de un país, de granos cristalizados en una roca o de bienes manufacturados por una fábrica en particular durante un periodo dado. También podría ser un proceso observado en varios ascos instantes y los datos recogidos de esta manera constituyen una serie de tiempo. Best,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS