estadistica..

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
CONCEPTO DE ESTADISTICA
Definición
La palabra Estadística tiene varios significados para cada persona; para un profesor la estadística será la información sobre el rendimiento escolar; para un Gerente de una Central de Energía Eléctrica, la estadística será el consumo energético, el sueldo de sus trabajadores; para un Medico que realiza investigación, la estadística será los efectos de unnuevo medicamento. La estadística, en el mundo actual, definitivamente constituye un valioso instrumento de decisiones en todas las situaciones de la vida, desde el hogar más humilde hasta la política nacional e internacional.
Entonces, podemos decir que la estadística es una disciplina que nos proporciona una serie de datos para ordenarlos analizarlos, representarlos en cuadros y gráficosestadísticos para final- manta dar una conclusión.
Partiendo de esta definición, podemos decir que la técnica de la estadística incluye:
-Colección de datos.
- Clasificación y Condensación de datos.
-Presentaci6n de datos:
* En forma de texto.
* En forma de tablas estadísticas.
* En forma de gráficos estadísticos.
- Análisis de data.
ESTADISTICA DESCRIPTIVA
ESTADISTICA
La Estadística trata delrecuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones.
Un estudio estadístico consta de las siguientes fases:
* Recogida de datos.
* Organización y representación de datos.
* Análisis de datos.
* Obtención de conclusiones.

Inferencia Estadística
La Inferencia Estadística es la parte de la estadística matemáticaque se encarga del estudio de los métodos para la obtención del modelo de probabilidad (forma funcional y parámetros que determinan la función de distribución) que sigue una variable aleatoria de una determinada población, a través de una muestra (parte de la población) obtenida de la misma.
Los dos problemas fundamentales que estudia la inferencia estadística son el "Problema de la estimación"y el "Problema del contraste de hipótesis".
METODO ESTADISTICO
Consiste en una serie de procedimientos para el manejo de los datos cualitativos y cuantitativos de la investigación, dicho manejo de datos tiene por propósito la comprobación. Este método se utiliza para medir las características de la información, para resumir los valores individuales y analizar los datos a fin de extraer elmáximo de información.
Es un procedimiento que trabaja con datos numéricos, obtiene resultados mediante determinadas reglas y operaciones, una vez recopilado, ordenados y tabulados los datos son analizados y procesados. El método estadístico se utiliza para poder realizar operaciones estadísticas y además da una explicación de los procedimientos que se tienen que llevar a cabo.
PASOS DEL ANALISIS DEDATOS:
RECUENTO, RELEVAMIENTO O COMPILACION DE DATOS
La etapa inicial consiste en la recolección de datos, generalmente muy numerosos, referidos a la situación que se investiga. Estos datos brindan información sobre las características de los individuos pertenecientes a la población objeto de estudio.
TABULACION O AGRUPAMIENTO DE DATOS
Los datos recogidos son convenientemente ordenados,clasificados y tabulados, es decir, dispuestos en tablas que facilitan la lectura.
GRAFICOS
Los gráficos permiten una interpretación simple y rápida de los hechos y por otra parte pueden conducir a la elección de métodos mas adecuados.
ORGANIZACIÓN DE DATOS
En el trabajo estadístico, siempre se dispone de muchos datos que, definitivamente tienen que ser clasificados, ordenados y presentadosadecuadamente, de tal manera que facilite la comprensión, descripción y análisis del fenómeno estudiado, y obtener conclusiones válidas para la toma de decisiones.
La organización y presentación de los datos estadísticos, supone realizar los siguientes pasos: Evaluación y crítica; Codificación; Clasificación: Procesamiento o tabulación de datos; Presentación de los datos
CALCULO DE LAS VARIABLES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS