Estadistica

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
GLOSARIOS DE TERMINOS ESTADISTICOS


A
1. Amplitud de clase: Se considera la amplitud que deben tener las clases consideradas para realizar un estudio estadístico. Para n datos con k clases se determina que la amplitud de clase es igual a:
 
[pic]
B
C
2. Clase: se denomina así a la característica o a los intervalos construidos convenientemente para agrupar la información.
3.Coeficiente de Confianza: Oportunidad que tiene un intervalo de confianza de ser incluido en el valor universal. 
4. Combinaciones: consiste en tomar diferente agrupación de elementos de n objetos sin importar el orden, y el número de combinaciones.
D
5. Dato: es cada uno de los valores que se ha obtenido al realizar un estudio estadístico. Si lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos 5datos: cara, cara, cruz, cara, cruz.
6. Desviación Estándar: Conocida también como desviación típica, es una medida de dispersión que se obtiene como la raíz cuadrada de la varianza.
[pic]
7. Diagramas de barras: Se utiliza para representar datos  cualitativos y cuantitativos, con datos  de tipo discreto. En el eje x se representan los datos ordenados en clases mientras que en el eje y se puedenrepresentar frecuencias absolutas o relativas. 

E
8. Estadística: Es una ciencia de las matemáticas encargada del estudio del comportamiento de una población mediante un estudio cuyo propósito es hacer inferencias a partir  de un subconjunto de datos, llamado muestra, tomados de ella.
9. Estadística Descriptiva o Deductiva: Se construye a partir de los datos y la inferencia  sobre lapoblación no se puede realizar, al menos con una confianza determinada, la representación de la información obtenida de los datos se representa mediante el uso de unos cuantos parámetros, tablas  y algunas graficas planteadas de tal forma que den importancia los mismos datos a través de parámetros que caractericen la distribución. 
10. Estadística Inferencial o Inductiva: Sirve extrapolarlos resultados obtenidos en el análisis  de los datos y a partir de ello predecir acerca de la  población, con un margen de confianza conocido. Se apoya fuertemente mediante el cálculo de probabilidades.
11. Espacio Muestral: Es el conjunto de los resultados posibles de un experimento aleatorio. Cada experimento aleatorio tiene su espacio muestral (es decir, un conjunto con todas lassoluciones posibles).
12. Evento: conjunto de uno o más resultados de un experimento.
13. Experimento: Proceso que conduce a la ocurrencia de una de varias observaciones posibles.


14. Experimento Aleatorio: Es cualquier acto que implique la observación de los valores de una variable aleatoria. Es aquel que puede dar lugar a varios resultados, sin que pueda ser predecible enunciarcon certezas cual de estos va a ser observado en la realización del experimento.

F
15. Frecuencia: Cuando realizamos un estudio de cada uno de los elementos que componen la población o muestra bajo análisis, observamos que en general, hay un número de veces en que aparece repetido un mismo valor de una variable, o bien repeticiones de la misma modalidad de un atributo. Este número derepeticiones de un resultado, recibe el nombre de frecuencia absoluta o simplemente frecuencia.
16. Frecuencia Acumulada: La frecuencia acumulada de un cierto valor o intervalo de valores (clase) se define como la suma de todas las frecuencias absolutas que preceden a la clase más la frecuencia absoluta de la clase en cuestión.
17. Frecuencia Relativa: Se refiere a la proporción de datos que caen enel intervalo dado con respecto al total de datos.

G
18. Gráfica de barras: la gráfica de barras es una forma de gráfica que utiliza barras para indicar la frecuencia de ocurrencia de las observaciones. Para construirla se constituye el eje y por las frecuencias absolutas y el eje X por los límites inferior y superior de cada clase, dejando un espacio entre barra y barra.


H
19....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS