estadistica

Páginas: 24 (5751 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Estadística
Es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadística es más que eso, en otras palabras es el vehículo que permite llevar a caboel proceso relacionado con la investigación. Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Nótese que es utilizado En muchas áreas del conocimiento, actualmente la Estadística resulta muy útil, y en algunas, hasta indispensable.

Por ejemplo, en las Ciencias Sociales se requiere con frecuenciaestudiar el comportamiento o la situación de grupos humanos numerosos, y para ello, la Estadística resulta ser una herramienta fundamental.
 "La estadística es una ciencia que comprende la recopilación, tabulación, análisis e interpretación de los datos cuantitativos y cualitativos". Kennedy-Neville.
"La estadística constituye una disciplina con ilimitadas posibilidades de aplicación en diversoscampos de la actividad humana". H.B.Christensen.
"Estadística es un grupo de técnicas o metodología que se desarrollaron para la recopilación, presentación y análisis de los datos y para el uso de tales datos." Neter-Waserman
"La Estadística es la ciencia que se ocupa de la recopilación, tabulación, análisis, interpretación y presentación de datos cuantitativos". D.H.Besterfield.Clasificación de la estadística
1. Estadística descriptiva.
La función descriptiva de la estadística se enfoca en la presentación y clasificación de los datos obtenidos de la población que señaliza. Otra manera de describirla: el proceso que se relaciona con los métodos y/o técnicas para la recopilación, organización y análisis de un conjunto de datos cuantitativos, con el objeto de describir en formaapropiada las diversas características de dicho conjunto.
Medidas de tendencia central

Al describir grupos de observaciones, con frecuencia se desea describir el grupo con un solo número. Para tal fin, desde luego, no se usará el valor mas elevado ni el valor mas pequeño como único representante, ya que solo representan los extremos. mas bien que valores típicos. Entonces sería mas adecuadobuscar un valor central.
Las medidas que describen un valor típico en un grupo de observaciones suelen llamarse medidas de tendencia central..Es importante tener en cuenta que estas medidas se aplican a grupos mas bien que a individuos.  un promedio es una característica de grupo, no individual.

Media aritmética

La medida de tendencia central mas obvia que se puede elegir, es el simple promediode las observaciones del grupo, es decir el valor obtenido sumando las observaciones y dividiendo esta suma por el número de observaciones que hay en el grupo.
En realidad hay muchas clases de promedios y ésta se la llama media aritmética para denotar la suma de un grupo de observaciones dividida por su número.


Mediana
Otra medida de tendencia central que se utiliza con mucha frecuencia esla mediana, que es el valor situado en medio en un conjunto de observaciones ordenadas por magnitud.

Moda
Otra medida de tendencia central es la moda. La moda es el valor que ocurre con más frecuencia en un conjunto de observaciones
Otras medidas de tendencia central


Centro de amplitud
Es el valor que queda en medio de los valores mínimo y máximo.


Media geométrica
La mediageométrica de un conjunto de observaciones es la raíz enésima de su producto. El cálculo de la media geométrica exige que todas las observaciones sean positivas.


Media armónica
Es el inverso de la media aritmética de los inversos de las observaciones.









Media ponderada
En ciertas circunstancias no todas las observaciones tienen igual peso. En general si se tienen observaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS