Estadistica

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
MUESTREO:
Son las técnicas o herramientas utilizadas para la realización de una muestra. Los muestreos se dividen en dos grupos:

MUESTREO NO PROBABILÍSTICO: No se usa el azar, sino el criterio del investigador, es decir, él decide si la muestra es o no representativa. Un ejemplo puede ser el realizado por un médico para investigar una determinada enfermedad, selecciona sus pacientes.MUESTREO PROBABILÍSTICO (ALEATORIO): Es aquel en el que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser escogidos para formar parte de una muestra, interviene el azar de alguna forma. Nos vamos a centrar en este tipo de muestreo.

PORQUE SE HACE EL MUESTREO?
Porque permite una reducción considerable de los costos materiales del estudio, una mayor rapidez en la obtención de la información yel logro de resultados con máxima calidad.
El objetivo del muestreo aleatorio es seleccionar una parte representativa de la población, con el fin de obtener estimadores de los parámetros. Para lograrlo existen varios métodos y en cada uno de ellos se puede establecer:
a) El grado de precisión requerido en los estimadores
b) Tamaño de la muestra
c) Costo y tiempo



CALCULO DEL TAMAÑODE LA MUESTRA
1. Para calcular el tamaño de una muestra hay que tomar en cuenta tres factores:
a) El porcentaje de confianza con el cual se quiere generalizar los datos desde la muestra hacia la población total.
b) El porcentaje de error que se pretende aceptar al momento de hacer la generalización.
c) El nivel de variabilidad que se calcula para comprobar la hipótesis.

La confianza: Es elporcentaje de seguridad que existe para generalizar los resultados obtenidos. Esto quiere decir que un porcentaje del 100% equivale a decir que no existe ninguna duda para generalizar tales resultados, pero también implica estudiar a la totalidad de los casos de la población.
Para evitar un costo muy alto para el estudio o debido a que en ocasiones llega a ser prácticamente imposible el estudiode todos los casos, entonces se busca un porcentaje de confianza menor. Comúnmente en las investigaciones sociales se busca un 95%.

El error del muestreo: El error o porcentaje de error equivale a elegir una probabilidad de aceptar una hipótesis que sea falsa como si fuera verdadera, o la inversa: rechazar a hipótesis verdadera por considerarla falsa. Al igual que en el caso de la confianza, sise quiere eliminar el riesgo del error y considerarlo como 0%, entonces la muestra es del mismo tamaño que la población, por lo que conviene correr un cierto riesgo de equivocarse. Comúnmente se aceptan entre el 4% y el 6% como error, tomando en cuenta de que no son complementarios la confianza y el error.


La variabilidad es la probabilidad (o porcentaje) con el que se aceptó y se rechazó lahipótesis que se quiere investigar en alguna investigación anterior o en un ensayo previo a la investigación actual, del grado de variabilidad, depende en gran parte el tamaño de la muestra. Si todas las características presentan un alto grado de homogeneidad, sería muy sencilla la investigación por muestreo, pero esa situación no se da en la mayoría de las poblaciones que se investigan; por lotanto el tamaño de la muestra deberá aumentarse de acuerdo al grado de variabilidad, de tal forma que queden representados en ella los valores extremos que toma la variable.
En el cálculo del tamaño de la muestra lo ideal sería que la varianza se obtuviera en la población investigada, pero en la mayoría de los casos esto no es posible, de ahí que exista la necesidad de estimarla mediante:
•Encuestas preliminares, piloto o pretest, sistema que consiste en la realización de una pequeña encuesta, cuyo tamaño por lo general se toma en forma arbitraria, fijándose un porcentaje que debe ser aplicado al tamaño poblacional. Esta varianza, resultante de la encuesta, se considera poder ser un buen sustituto al de la población.
• El empleo de la varianza, obtenida en censos o investigaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS