estadistica

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
La Industria
La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas,etc. Para su desarrollo, la industria necesita materias primas y maquinarias y equipos para transformarlas.
Situación de las principales áreas industriales en el mundo.
La industria fue el sector motor de la economía desde el siglo XIX y, hasta la Segunda Guerra Mundial, la industria era el sector económico que más aportaba al producto interior bruto (PIB), y el que más mano de obra ocupaba.Desde entonces, y con el aumento de la productividad por la mejora de las máquinas y el desarrollo de los servicios, ha pasado a un segundo término. Sin embargo, continúa siendo esencial, puesto que no puede haber servicios sin desarrollo industrial.
Tipos de industrias
-Siderúrgicas: transforman el hierro en acero.
-Metalúrgicas: trabajan con otros metales diferentes al hierro ya sea cobre,aluminio, etc.
-Químicas de base: producen ácidos, fertilizantes, explosivos, pinturas y otras sustancias.
-Alimentación: utiliza productos agrícolas, pesqueros y ganaderos para fabricar bebidas, conservas, etc.
-Textil: fabrica tejidos y confecciona ropa a partir de fibras vegetales, como el lino y el algodón, y fibras animales como la lana y sintéticas como el nailon y el poliéster.

Generador deingresos fiscales
La Industria Manufacturera Fabril contribuye con el pago de impuestos indirectos que gravan las diferentes actividades que realiza.
A nivel de actividad es la fabricación de alimentos, bebidas y tabaco, la que mayor participación ha tenido en la generación de ingresos fiscales por parte del sector, al aportar un promedio del 54.7% durante los últimos seis años. Ello se debe aque dicha actividad es gravada por el impuesto a la producción del Alcoholes, Bebidas y Tabaco, que tiene una alta ponderación dentro de los gravámenes a la industria.

Pequeña y mediana industria en el proceso de desarrollo del país
Es evidente la importancia que la pequeña y mediana industria (PYMI) tiene en el proceso de desarrollo del país. Como una forma de aproximación, el Banco deGuatemala (BANGUAT) proporciona información en cuanto al sector industrial comprendido por la pequeña, mediana y gran industria. Se entiende que este sector en el período comprendido entre 1990 y 1998, ha contribuido en promedio un 14.3% a la determinación del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales.

Generador de Divisas
La participación del sector en la generación de divisas por concepto deexportación de productos industriales, se sitúa en un porcentaje del 37% y que con el Sector Agropecuario conforman la casi totalidad de divisas ingresadas al país por concepto de exportaciones.

Industrias que generaron mayores divisas

Durante ese mismo periodo, las divisas de actividad que mayor porcentaje han aportado a la generación de divisas ingresadas por parte de la industriaManufacturera Fabril, la constituyen alimentos, bebidas y tabaco; fabricación de productos químicos, textiles y prendas de vestir.




Generador de Empleo

A nivel de división, las actividades que más contribuyeron a la generación de empleo son: las industrias de alimentos, bebidas y tabaco; textiles, prendas de vestir del cuero; fabricación de substancias y productos químicos derivados delpetróleo y del carbón, de caucho y plástico.

Tasas de Crecimiento de Industria en la generación de Empleo

En cuanto a generación de empleo, a partir de 1991 la industria muestra tasas de crecimiento mayores a las reportadas por todos los sectores en conjunto, a excepción de los años 1995 y 1996. De acuerdo a las últimas cifras del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en el año de 1998 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS