Estadistica

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Semana
Número de ausencias
Solución
1
8
Se ordenan los números:
7,8,8,8,9,10,11
El número que más se repite es 8, por lo tanto la moda es: 8
2
9

3
8

4
10

5
7

6
8

7
11

1.- En un grupo de la escuela primaria Juan Escutia, se registraron varias ausencias de los alumnos, como se describe en la tabla. ¿Cuál es la moda?

2.- Las calificaciones finales de algunosestudiantes del grupo A se muestran en la siguiente tabla. ¿Cuál es la mediana?
Juan
9
Solución
Mario
8
Se ordenan los números:
6,7,8,9,9
El valor central es 8. Por lo tanto la mediana es: 8
Susana
9

Jimena
7

Alfredo
6


3.- Consideramos los puntajes obtenidos en una prueba o test por todos los alumnos ingresantes a primer año de una escuela (en escala 0 a 10)y calculamos modo=7,mediana=6,5 y media aritmética=7,5 Interpretamos que la nota que más se repite es 7puntos, que la mitad de los alumnos obtuvieron menos de 6,5 y la otra mitad entre 6,5 y 10, y que el promedio de todas las notas es 7,5.
4.- La Estadística es una disciplina que utiliza recursos matemáticos para organizar y resumir una gran cantidad de datos obtenidos de la realidad, e inferir conclusiones respectode ellos.

Por ejemplo, la estadística interviene cuando se quiere conocer el estado sanitario de un país, a través de ciertos parámetros como la tasa de morbilidad o mortalidad de la población.
En este caso la estadística describe la muestra en términos de datos organizados y resumidos, y luego infiere conclusiones respecto de la población.
Aplicada a la investigación científica, tambiéninfiere cuando provee los medios matemáticos para establecer si una hipótesis debe o no ser rechazada.
La estadística puede aplicarse a cualquier ámbito de la realidad, y por ello es utilizada en física, química, biología, medicina, astronomía, psicología, sociología, lingüística, demografía, etc.




5.- Población y muestra

Puesto que la estadística se ocupa de una gran cantidad dedatos, debe primeramente definir de cuáles datos se va a ocupar. El conjunto de datos de los cuales se ocupa un determinado estudio estadístico se llama población.
No debe confundirse la población en sentido demográfico y la población en sentido estadístico.
La población en sentido demográfico es un conjunto de individuos (todos los habitantes de un país, todas las ratas de una ciudad), mientrasque una población en sentido estadístico es un conjunto de datos referidos a determinada característica o atributo de los individuos (las edades de todos los individuos de un país, el color de todas las ratas de una ciudad).
Incluso una población en sentido estadístico no tiene porqué referirse a muchos individuos. Una población estadística puede ser también el conjunto de calificacionesobtenidas por un individuoa lo largo de sus estudios universitarios.
Los datos de la totalidad de una población pueden obtenerse a través de un censo. Sin embargo, en la mayoría de los casos no es posible obtenerlos por razones de esfuerzo, tiempo y dinero, razón por la cual se extrae, de la población, una muestra, mediante un procedimiento llamado muestreo.
Se llama muestra a un subconjunto de lapoblación, preferiblemente representativo de la misma.

Por ejemplo, si la población es el conjunto de todas las edades de los estudiantes de la provincia de Buenos Aires, una muestra será conjunto de edades de 2000 estudiantes de la provincia de Buenos Aires tomados al azar.
6.- Queremos hacer un estudio estadístico del número de Técnicos Superiores en Electricidad (TSE) que existen en lasempresas eléctricas de una determinada ciudad. Para ello se ha encuestado a 50 empresas y se han obtenido los siguientes datos:

Se pide:
          a) ¿Cuál es la población objeto de estudio?
b) ¿Qué variable estamos estudiando?
c) ¿Qué tipo de variable es?
d) Construir la tabla de frecuencias?
e) ¿Cuál es el número de empresas que tiene como máximo 2 TSE?
f) ¿Cuántas empresas tienen más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS