Estadistica

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
















Bachilleres:
José Luis Gómez C.I: 22.844.977
Richard Molina C.I: 25.069.875

Barcelona, Octubre 2013.

ÍNDICE

Introducción
Estadistica
Poblacion
Muestra
Dato
Variable
Constante
Problema
Hipotesis
Escalas de medición
Paquetes estadisticos
ConclusiónBibliografía











INTRODUCCIÓN
El objetivo del presente trabajo es desarrollar algunos instrumentos estadísticos que permitan valorar, evaluar cuando dos factores, propiedades o características (variables) de un proceso u objeto de estudio, se encuentran significativamente asociados. Hay veces en que la expresión "todo está relacionado con todo", o "nada se relaciona con nada", esuna buena expresión del desconocimiento de la realidad y la desesperación que se tiene al no tener claridad a qué y por dónde comenzar a aplicar una medida. ¿Qué va con qué ? es la pregunta a responder.
Probar que dos variables no son independientes una de otra, es decir, que exite una determinada relación de asociación entre ellas, constituye el paso previo a dar antes de entrar a tomar algunasdecisiones que implicaran con seguridad invertir expectativas, energía, tiempo y recursos en alguna solución al problema que investigamos.
Por ejemplo, en la escuela básica "La Rochela" los rendimientos de alumnos en matemática no han sido satisfactorios segun lo determinado por el Comité Académico al término de un periodo escolar.
El director del establecimiento pregunta, ¿Qué factoresexplican el resultado ?. Algunas respuestas pueden ser:
No hay motivación en alumnos.
Falta de perfeccionamiento y actualización docente.
El bajo nivel socioeconómico de los alumnos.

Como puede constatar son varias las rutas posibles para que la dirección de la escuela pueda tomar la decisión mas adecuada. La estadística es una de las herramientas que nos permite evitar tomar decisiones sujetivaso de simplemente "creencias" sin fundamentación científica razonable.
Por lo tanto para comprender bien la estadística debemos saber algo acerca de las diversas escalas que se usan para medir, notaciones estadísticas básicas, medidas de tendencia central, dispersión y correlaciones.
Adicionalmente en este trabajo se pretende:
Proporcionar herramientas útiles en el proceso de investigación,consideranndo que hay conceptos básicos que resultan de vital importancia para la toma de decisiones con respecto a los datos obtenidos en el proceso.
Resaltar y dar énfasis que en todo proceso investigativo, mas aun cuando de recopilar muchos datos se trata, es necesario recurrir a herramientas necesarias de procesamiento electrónico, que nos permitan agilizar la ordenación sistematica y poderademás tener seguridad y confiabilidad en el momento de realizar el respectivo proceso con los mismos.
Considerando lo anteriormente expuesto, se podrá notar que los ejemplos dados son bastante sencillos desde el punto de vista de los cálculos matemáticos, los cuales pueden desarrollarse con pequeñas calculadoras o sin ellas. Sin embargo, cuando los cálculos se vuelven complejos o los datos aprocesar son cientos de ellos, la parte manual se complica, y es alli donde es necesario, casi que indispensable, hacer uso de los aparatos de cálculo electrónico, en otras palabras, debemos recurrir al uso de los modernos computadores y su respectivo software (programa) para comodidad, seguridad y rapidez en el proceso. Ideal que para el seguimiento de los respectivos ejemplos se haga uso de una hojaelectrónica, tal como Excel.







Estadistica

Estadística viene de la palabara italiana "Statista" que significa "expresión" y fue introducida por primera vez a Inglaterra en el siglo XVIII.
Estadística es la técnica utilizada en una investigación para la recolección de datos, ordenación, presentación y análisis.

El término "Estadística" es usado en casos como por ejemplo: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS