Estadistica

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
La Estadística: es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es el vehículo que permitellevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

La estadística se divide en dos grandes áreas:

La estadística descriptiva, se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar.Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, gráfico circular, entre otros.
La estadística inferencial, se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estasinferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de unas características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen a nova, series de tiempo y minería de datos.

Generalidades dela Estadística

La estadística por ser una ciencia que se vincula con otras ciencias adopta y adapta muchos componentes de otras ciencias, si la relacionamos con el tratamiento de la información, señalaríamos tres elementos básicos para el tratamiento de la información que son:

Emisor: es aquel que emite o el que requiere la información

Medio: es aquel que procesa la informaciónReceptor: aquel que recibe la información

Si la información es mal emitida, por ende será mal procesada y se recibirá una información errada de la misma, en estadística esta información estará relacionada con los datos que no son otra cosa que colecciones de cualquier cantidad de observaciones relacionadas con un fenómeno o actividad que se desea describir y analizar. Una  colección de datos sedenomina conjunto de datos y si es una sola observación es un dato puntual.

Para hacer una analogía del  tratamiento de la información con la estadística nombraremos a estas etapas como:

INGRESO DE DATOS
PROCESO DE DATOS
RESULTADOS DE DATOS

El  ingreso de datos comprenderá las siguientes actividades:

Recolección de datos: esta se basará en la recolección de todos los datos pertinentes yrelacionados con la observación del objeto en estudio y esta recolección de datos puede hacérsela por medio de una observación o recolección directa o de campo (entiéndase por medio de una investigación de campo por medio de una encuesta por ejemplo) pueden estos datos también de registros elaborados con otros propósitos que le permitirían describir y analizar los propios.

Clasificación de datos:Una vez recolectados los datos  se hace la clasificación de los datos, por medios de clases o categorías en las que se pueda ordenar la cantidad de datos  recolectados.

Validación de datos: Trabajar con datos validos y confiables llevará a obtener buenos resultados, ordenándolos de manera tal que permitan una correcta aplicación de los procesos

Para el proceso de los datos estos pueden serde tres tipos:

Aritméticos: Utilizar medios aritméticos o de formulas matemáticas para su procesamiento.

Lógicos: Aplicar métodos lógicos, dependerá de las variables a utilizar.

Aritmético – lógicos: es una combinación de los anteriores.

Para los resultados de datos estos se pueden presentar de dos formas básicas:

Cuadros Numéricos o Distribuciones de Frecuencias

Gráficas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS