Estadistica

Páginas: 20 (4849 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
CLIMA Y ZONAS AGRO-ECOLÓGICAS

Clima

| |
Una tormenta tropical por tocar tierra en la península de Yucatán | Un frente frío polar cruzando América del Norte |
|

A escala continental, las tormentas tropicales durante el verano y el otoño y los frentes polares fríos en invierno y en primavera son los principales factores que influyen sobre el clima de México. Sin embargo, elrelieve tiene un papel mayor en la generación de la diversidad climática del país: hay dos cadenas montañosas principales, Sierra Madre Oriental y Sierra Madre Occidental que corren norte-sur a lo largo de ambas costas y se encuentran en el Nudo Mixteco en el sur del país, cerca del istmo de Tehuantepec. Hay una meseta entre ambas cadenas montañosas, divididas en una meseta norte y una central, estandola primera a menor altitud que la última; a lo largo del medio del país, de oeste a este, hay una cadena montañosa distinta llamada la Franja Volcánica.

Por lo tanto, México tiene climas desde cálidos con temperaturas medias anuales iguales o mayores a 26 ºC, hasta fríos, con temperaturas menores a 10 ºC. Sin embargo, las temperaturas oscilan desde 10 ºC a 26 ºC en 93 por ciento delterritorio. Los climas cálidos húmedos y sub-húmedos cubren el 23 por ciento, templados húmedos a sub-húmedos cubren el 21 por ciento mientras que los secos y muy secos cubren el 49 por ciento.

Debido a su ubicación geográfica, el clima de México es tropical, con altas temperaturas (casi siempre encima de una media anual de 18 ºC), que varían de acuerdo con la altitud. Aunque por debajo de 1 000 metroslas zonas al norte del país caen dentro de la isoterma anual de 20 ºC, la amplitud térmica está por encima de 10 ºC alcanzando a veces 20 ºC. Por el contrario, debajo de 20º N, la amplitud térmica es menor (frecuentemente por debajo de 5 ºC) y aumenta solo hacia tierra adentro a altas altitudes, no alcanzando nunca los 10 ºC.
|
Temperatura media anual  en México
|

Las lluvias varían engran medida entre las diferentes regiones; hay una región húmeda, hacia el este y sur donde la lluvia anual puede estar por encima de 800 mm, y una región seca que se extiende hacia el oeste, centro y norte. La estación lluviosa es monzónica, en verano, y las lluvias son convectivas. Desde que el país está localizado en la zona de vientos del este, hay una lluvia máxima regional, pero condicionadaen gran medida por el relieve, desde que las cadenas montañosas aíslan a las mesetas central y norte de los vientos húmedos que provienen del mar.

|
Precipitación media anual (mm) en México
|

Otro elemento diferenciador es la altitud, la cual determina la división en áreas cálidas, templadas y frías. Las áreas cálidas van desde el nivel del mar hasta 800 msnm, adonde se pueden plantarcaña de azúcar, cacao y arroz; las áreas templadas van desde 800 a 1 700 msnm, pudiéndose plantar café y citrus, aunque por encima de 1 500 metros hay un riesgo de heladas; las tierras frías comienzan desde 1 700 msnm con tres diferentes niveles: hasta 3 250 msnm donde es posible cultivar trigo, papas y frutas templadas; hasta 4 000 msnm con una franja de coníferas y praderas y por encima de 4 000msnm donde hay nieve permanente.

La ubicación de México dentro de la zona intertropical de circulación atmosférica afecta el clima significativamente, desde que es afectado por los vientos del este y el frente intertropical, por un lado, y el anticiclón tropical del hemisferio norte, por otro. En verano, el anticiclón cambia hacia el norte y solo cubre la península de Baja California, la únicaregión seca en esa estación. Por el contrario, el frente intertropical, cálido y con abundante lluvia convectiva, cubre la parte sur del país, mientras que los vientos del este golpean la costa del golfo de México, penetrando tierra adentro hacia el centro de la meseta, donde coliden con la masa de aire tropical del océano Pacífico, creando el así llamado «frente mejicano», el cual se alinea así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS