estadistica

Páginas: 19 (4504 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Tema 1
Importancia de la estadística en las ciencias sociales
¿ En que forma se llega a conocer la verdad?
MÉTODOS DE ADQUISICIÓN DEL
CONOCIMIENTO
1. Autoridad
2. Racionalismo
3. Intuición
4. Método Científico
AUTORIDAD: Algo se considera verdadero por el solo hecho de que una tradición o alguna persona eminente afirma que los es.
RACIONALISMO: Utiliza exclusivamente el razonamientopara llegar al conocimiento. Supone que si las premisas son válidas, y se realiza
según las reglas de la lógica, las conclusiones tienen que ser verdaderas. (depresión)
INTUICIÓN: Es la inspiración súbita, esa idea que aclara y salta a la conciencia como un todo, por lo general surge después que el razonamiento consciente a
fracasado.
MÉTODO CIENTÍFICO: Se fundamenta en una evaluación objetiva.El científico llega a una hipótesis sobre cierta particularidad de la realidad. El investigador diseña un experimento para verificar la hipótesis de una manera objetiva. Posteriormente, los datos obtenidos como resultado del experimento se analizan en forma estadística y la hipótesis es aceptada o rechazada.
CONCEPTOS GENERALES
1. Análisis de datos o Análisis estadístico
2. Población
3.Muestra
9. Estadístico
10. Estadística
11. Estadística descriptiva
12. Estadística inferencial.
4. Variable
5. Variable independiente
6. Variable dependiente
7. Datos
8. Parámetro
14. Muestreo Aleatorio
ANÁLISIS ESTADÍSTICO O ANÁLISIS DE DATOSEngloba un conjunto deprocedimientos diseñados para:
◦ Seleccionar datos
◦ Describirlos
◦ Extraer conclusiones de ellos
POBLACIÓN O UNIVERSO
Es unconjunto de elementos que poseen una o más características específicas en común.
Conjunto total de elementos que se desean estudiar, de manera que una población queda definida cuando se hace explícita la característica(s) que esos elementos comparten.
MUESTRA: Es un subconjunto de elementos de una población, es decir, suelen ser conjuntos de elementos de tamaño reducido, donde se puede obtenerinformación necesaria par poder describir las propiedades de las poblaciones.
VARIABLE: Cualquier propiedad o característica de algún evento , objeto o persona que puede tener diversos valores en diferentes instantes, según las condiciones.
Ejemplo: estatura, peso, dosis de medicamentos
VARIABLE INDEPENDIENTE: Es aquella que es controlada en forma sistemática por el investigador. (Cantidad dealcohol)
VARIABLE DEPENDIENTE: Es la que el investigador mide para determinar el efecto de la variable independiente. (Comportamiento social).
DATOS: Medidas que se realizan sobre los sujetos de un experimento. Por lo general, los datos consisten en las medidas de la variable dependiente o de otras características del sujeto, como: edad, sexo, número de individuos.
Parámetro: Es un valor numéricocalculado sobre los datos de una población que cuantifica una característica de dicha población. Ejemplo: el valor promedio de un conjunto de datos poblacionales, como la edad.
Estadístico Es un valor numérico calculado sobre los datos de una muestra que cuantifica una característica de dicha muestra. Ejemplo: el valor promedio de un conjunto de la muestra, como la edad.
Estadística Es unaciencia interesada en estudiar cómo obtener conclusiones de la investigación empírica mediante el uso de modelos matemáticos.
Se define como la ciencia que recoge, ordena y analiza los datos de una muestra extraída de una determinada población , para hacer inferencias acerca de esa población valiéndose del cálculo de probabilidades.
Estadística Descriptiva: Consta de procedimientos para organizar yresumir la información contenida en un conjunto de datos empíricos ( descripción de datos).
Estadística Inferencial Engloba una serie de estrategias que permiten generalizar (inferir, inducir) las propiedades de ese conjunto de datos empíricos (muestra) al conjunto total de datos (población) a los que representa (extracción de conclusiones).
Muestreo Aleatorio
Proceso para extraer una muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS