Estadistica

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
1. ¿Qué es la Estadística Moderna? y ¿Que significa la Estadística?
La estadística moderna se refiere a la Inferencia estadística: ésta se relaciona
con el desarrollo de métodos y técnicas para obtener, analizar e interpretar datos
cuantitativos de tal manera que la confiabilidad de las conclusiones basadas en los datos
pueda ser evaluada objetivamente por medio del uso de la probabilidad.El contenido de la estadística moderna incluye la recopilación, presentación y
caracterización de la información a fin de que auxilie tanto en el análisis de datos
como en el proceso de toma de decisiones
El término alemán Statistik, introducido originalmente por Gottfried Achenwall en (1749), se refería al análisis de datos del Estado, es decir, la "ciencia del Estado" (o más bien, de laciudad-estado). También se llamó aritmética política de acuerdo con la traducción literal del inglés. No fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística adquirió el significado de recolectar y clasificar datos. Este concepto fue introducido por el militar británico Sir John Sinclair (1754-1835).



2. ¿Por qué es importante realizar estudios estadísticos en las empresas?
Hoy un empresarionecesita predecir a tiempo los niveles de demanda de sus productos, necesita reconocer a tiempo los cambios de tendencia, debe no sólo saber en que se gasto, sino como se gasto en el tiempo y en que conceptos.
• Para negociar
• para tomar decisiones
• para corregir problemas de calidad,
• para aumentar la productividad,
• para fijar precios,
• para mejorar el mantenimiento y disponibilidadde las máquinas e instalaciones,
• para mejorar la concesión y cobranza de los créditos se requiere sí o sí contar con datos estadísticos.
Toda decisión, todo análisis, todo presupuesto, está prácticamente en el aire si no se cuenta con datos estadísticos suficientes y fiables.

3. Mencione las maneras de obtener datos o información para realizar un estudio estadístico.
Censo: Es un métodode recolección de datos mediante el cual la información se obtiene relevando la totalidad de los elementos que componen la población o universo bajo estudio. Un censo debe cumplir las condiciones de universalidad (censar a todos los elementos de la población) y simultaneidad (realizarse en un momento determinado). Un censo es equivalente a una fotografía de la población bajo estudio.
El términocenso no sólo se aplica a aquellos relevamientos que comprenden todas las unidades de todo un país y que se realizan con una frecuencia de recolección quinquenal o decenal, como es el caso de los censos de población, económicos, agropecuarios, etc., sino también a todo relevamiento, cualquiera sea su cobertura geográfica, número de unidades de información, o frecuencia de su recolección, siempreque incluya todas las unidades que componen el universo que se investiga.
Encuesta: Es un método de recolección mediante el cual la información se obtiene relevando sólo un subconjunto o muestra de elementos del universo en estudio, que permite obtener información sobre el mismo. Para que la información obtenida con la encuesta sea generalizable a la población, la muestra utilizada debe serrepresentativa de la población de la que proviene. Para lograrlo, se utilizan métodos de selección de unidades especialmente diseñados con este fin. Su uso ha ido en rápido aumento, en la medida en que las instituciones productoras de información disponen de personal capacitado para efectuar su organización, diseño y análisis, debido a su menor costo y a que en determinadas circunstancias la informaciónresulta más exacta debido a que los errores ajenos al muestreo (errores en la recolección y en el procesamiento) pueden ser reducidos a través de una mejor capacitación de los empadronadores y la utilización de métodos de captación de información más objetivos.
Registro administrativo: Existen oficinas públicas que llevan registros administrativos para sus propios fines. Por ejemplo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS