Estadistica

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
INTRODUCCION

Aunque comúnmente se asocie a estudios demográficos, económicos y sociológicos, gran parte de los logros de la estadística se derivan del interés de los científicos por desarrollar modelos que expliquen el comportamiento de las propiedades de la materia y de los caracteres biológicos. La ingeniería, la medicina, la biología, la física y, en definitiva, casi todoslos campos de las ciencias emplean instrumentos estadísticos de importancia fundamental para el desarrollo de sus modelos de trabajo.

La investigación estadística es un proceso por medio del cual se trata de dar solución a las diversas interrogantes que se encuentran en nuestras vida cotidiana, mediante procedimiento científicos, llevando la cuenta de diferentes características socialescomo son el número de habitantes, el número de nacidos, el número de desempleados y empleados, etc.

Es por eso que con todo lo aprendido en el semestre del curso de estadística, revocamos nuestros conocimientos para dar realce de todo lo aprendido con la elaboración de un trabajo de investigación, para de esta manera dejar plasmado nuestros conocimientos. Este trabajo tiene lafinalidad de detallar las relaciones, correlación, organización y análisis de los datos.

El trabajo fue realizado con el apoyo del Laboratorio de suelos de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Martín, la cual nos proporcionó la información necesaria a cerca de la granulometría de los suelos.. Con estos datos armamos nuestros cuadros estadísticos, lo cual se detallamás adelante.

DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE PLASTICIDAD RESPECTO AL CONTENIDO DE ARCILLA.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Influye el contenido de Arcilla en la determinación del índice de plasticidad?


JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El presente estudio se realiza con la finalidad de establecer la relación entre el Índice de Plasticidad necesario para la obtención del contenidode arcilla.

Limitación de la investigación

Este estudio fue realizado con datos obtenidos del laboratorio de suelos de la Universidad Nacional de San Martin – Facultad de Ingeniería Civil; por lo tanto los resultados de esta investigación no podrán se válidos para muestras de otros lugares.

OBJETIVOS

* GENERAL:

* Mediante la aplicación de los conocimientosadquiridos a lo largo del desarrollo de la asignatura podremos lograr la realización de la estimación del Índice de plasticidad requerido para el estudio de los suelos.

* ESPECÍFICOS:

* Encontrar la desviación estándar de las muestras y determinar de esta manera la variabilidad de los datos, estableciendo su dispersión.
* Establecer la regresión lineal de la distribuciónbidimensional de las variables X= contenido de arcilla (en %) e Y= Índice de plasticidad (en %)

* Establecer las probabilidades de cada variable.


MARCO TEÓRICO

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS
* Índice de Plasticidad: Es un parámetro físico que se relaciona con la facilidad de manejo del suelo, por una parte, y con el contenido y tipo de arcilla presente en el suelo,
IP> 10 plástico.
IP < 10 no plástico.
Valores Menores de 10 indican baja plasticidad, y valores cercanos a los 20 señalan suelos muy plásticos.

* Arcilla: Las arcillas son constituyentes esenciales de gran parte de los suelos y sedimentos debido a que son, en su mayor parte, productos finales de la meteorización de los silicatos que, formados a mayores presiones ytemperaturas, en el medio exógeno se hidrolizan.

GENERALIDADES, RECOPILACIÓN, PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS
FUENTE: Laboratorio de suelos de la facultad de Ingeniería Civil de la UNSM.

* Dato estadístico poblacional.

POBLACION:
Se obtuvo un total de datos de 40

ARCILLA
60.3257.0545.3548.6254.351.7350.0554.5151.4136.2154.8242.5243.2281.767.9561.2160.9943.4359.8462.12 |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS