Estadistica

Páginas: 18 (4356 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
ESTADISTICA INFERENCIAL

La estadística Inferencial, es el proceso por el cual se deducen (infieren) propiedades o características de una población a partir de una muestra significativa. La estadística inferencial constituye la base para hacer predicciones, previsiones y estimaciones que se utilizan para transformar la información en conocimiento. Uno de los aspectos principales de lainferencia es la estimación de parámetros estadísticos. Un parámetro es una característica específica de una población y un estadístico es una característica específica de una muestra.
Por ejemplo: para averiguar la media, µ, de las estaturas de todos los estudiantes de la carrera de Ciencias Económicas se extrae una muestra y se obtiene su media, 0. La media de la muestra (mediamuestral), 0, es un estimador de la media poblacional, µ. Si el proceso de muestreo está bien realizado (es decir, la muestra tiene el tamaño adecuado y ha sido seleccionada aleatoriamente), entonces el valor de µ de la media poblacional, desconocido, puede ser inferido a partir de la media muestral.

De manera general, podemos hacer inferencia estadística mediante:
* Estimación de parámetros.Este tipo de estimación puede ser puntual (un sólo valor) o por intervalo (intervalos de confianza). En este tipo de inferencia obtenemos a partir de mediciones en la muestra, un estadístico o valor que aproxima el verdadero valor del parámetro.
Por ejemplo: Supongamos que se quiere desarrollar una nueva estrategia de comercialización para flores en una determinada tienda, para ello losparámetros a estimar son los siguientes: edad media de los clientes de la tienda, la diferencia entre la cantidad media de los clientes que cargan a una tarjeta visa o a una tarjeta American Express, la proporción de los clientes que están insatisfechos con el sistema de reparto de la tienda.
Contraste de hipótesis. Aquí hacemos una afirmación sobre uno o más parámetros, y luego concluimos si loobservado en la muestra contradice o no tal afirmación. Una hipótesis es una afirmación acerca de algo. En estadística, puede ser una suposición acerca del valor de un parámetro desconocido.
Por ejemplo: si los clientes tienen este año una preferencia por el color de las rosas distinta a la del año pasado; si las ventas son mayores los fines de semana que el resto de los días de la semana; si lacantidad media que gastaron los clientes en su última compra superó los Q350.00 quetzales.
Pasos en la prueba de hipótesis:

1. Definir la hipótesis nula: suponer una hipótesis acerca de una población.
2. Formular una hipótesis alternativa: es una contra-hipótesis.
3. Definir un criterio de decisión para rechazar o no la hipótesis nula.
4. Recabar datos de la muestra.
5.Calcular una estadística de muestra.
6. Utilizar la estadística de muestra para evaluar la hipótesis.
Generalmente, se habla de "no rechazar" una hipótesis en lugar de "aceptar", ya que las pruebas no son concluyentes.

La prueba de hipótesis comienza con una suposición, llamada hipótesis, que hacemos con respecto a un parámetro de población. Después recolectamos datos de muestra,producimos estadísticas de muestra y usamos esta información para decidir qué tan probable es que sea correcto nuestro parámetro de población acerca del cual hicimos la hipótesis.
Debemos establecer el valor supuesto o hipotetizado del parámetro de población antes de comenzar a tomar la muestra. La suposición que deseamos probar se conoce como hipótesis nula, y se simboliza H0.
Siempre que rechazamosla hipótesis, la conclusión que sí aceptamos se llama hipótesis alternativa y se simboliza H1.
Interpretación del nivel de significancia.
El propósito de la prueba de hipótesis no es cuestionar el valor calculado de la estadística de muestra, sino hacer un juicio respecto a la diferencia entre esa estadística de muestra y un parámetro de población hipotetizado. El siguiente paso después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS