Estadistica
El establecimiento de sucursales consiste en crear extensiones de la misma compañía en diferentes lugares en los que se efectúen operaciones para los clientes, fundamentalmente en las zonas retiradas de la sede de la casa matriz..
La casa matriz necesita conocer la información financiera, los resultados de operación y los cambios en la posición de cada una de las sucursales queintegran su empresa, ya que constituyen un elemento de juicio, imprescindible cuando existe la necesidad de abrir o cerrar sucursales, así como para evaluar la administración de cada una de ellas.
Las sucursales están autorizadas a conceder créditos y realizar la cobranza respectiva con la cual cubre sus gastos.
Características para la apertura de una sucursal:
Jurídicamente son unaextensión de la casa matriz.
Fiscalmente se considera que el contribuyente ha abierto un nuevo local, por lo que es necesario presentar el correspondiente aviso al Registro Federal de Contribuyentes.
Efectúa su propia facturación.
Por su naturaleza, tienen un local propio, por lo general tienen inventarios y, de acuerdo con sus características, pueden o no llevar una contabilidad propia, que debeser integrada cada cierto tiempo a la de la casa matriz. El local y las inversiones necesarias para su constitución son aportados por la casa matriz
2.- Sucursales
Por este término se describe a instalaciones que operan en un lugar separado de la Oficina Principal u Oficina Central de la empresa, como consecuencia del desarrollo de cadenas de almacenes, nacionales y regionales, y de zonascomerciales suburbanas, que mantienen y venden su propia mercadería, ya sea que provengan de la Oficina Central o de terceros en menor cantidad.
Las sucursales son entidades que no conllevan la creación de una persona jurídica distinta, son la consecuencia de la dispersión de establecimientos de una misma sociedad que mantiene su unidad jurídica con la sociedad que la generó, aún cuando, desempeñan lamayor parte de las funciones de una empresa independiente, estando sólo bajo inspección y control de la casa central respecto a los recursos y obligaciones de cada período.
La distinción entre sucursal y filial (o subsidiaria) es que ésta posee una personería jurídica propia, lo que determina que sea una sociedad distinta de la matriz, a pesar de que ésta tenga una participación dominante en laprimera. Si bien ambas sociedades (filial y matriz) se encuentran comprendidas dentro de lo que en doctrina se conoce como un grupo de sociedades, no se puede dudar su independencia como sujetos de derechos. La sucursal, tal como hemos señalado, no es persona jurídica distinta de la principal ni es una entidad en la que la principal tenga una participación. La relación entre principal y sucursal esuna relación de identidad antes que de participación.
3.- Sucursales son una de las clasificaciones en las que pueden ser agrupados los Colaboradores, los datos de la sucursal permiten identificar a la sucursal como una empresa independiente de las demás. Debe existir por lo menos una sucursal. Es muy importante proporcionar correctamente la zona geográfica a la que pertenece la sucursal.Adicionalmente debe registrar: Dirección, Nombre corto, R.F.C., registro de INFONAVIT, % cuota sindical y representante legal. Si el riesgo de trabajo cambia por Sucursal defínalo en esta pantalla.
Adicionalmente proporcione el % de fondo de ahorro, aportación patronal y empleado, también se requiere el impuesto estatal, el Factor de Subsidio. Estos datos son requeridos para los cálculos de nómina yprovisión. Si el Factor de Subsidio es cero, al calcular la nómina tomara el factor de subsidio definido para el periodo.
Es importante mencionar que los datos de la sucursal tienen mayor jerarquía para efectos de cálculo de Subsidio del Impuesto, Riesgo de Trabajo, Fondo de Ahorro y Cuota Sindical; sin embargo si alguno de ellos se omite el sistema tomará los datos de la empresa para realizar...
Regístrate para leer el documento completo.