estadistica

Páginas: 36 (8938 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014


UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación
Licenciatura en Educación Física

Unidad I: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Sección 1.Conceptos Básicos
Estadística. Definición. Etapas de la investigación estadística.
Población y Muestra. Definición y clasificación de variables: Variables Discretas y Continuas.
Sección 2: Tablas de Frecuencias.Medidas de posición y dispersión
Distribuciones de frecuencias, representaciones gráficas.
Medidas de posición y dispersión: promedio, modo, mediana, fractiles, variancia, desvío standard, coeficiente de variación. Cálculo e interpretación.
Ejemplos de casos de aplicación provenientes de las Cs.de la Educ.Física y el Deporte.

Sección 1. CONCEPTOS BÁSICOS

1.1. Estadística. DefiniciónLa Estadística es una ciencia y en ese sentido la usaremos en este curso, a pesar de que las definiciones de Estadística son numerosas.
La Estadística es una ciencia que estudia el comportamiento de los fenómenos que no están sometidos a leyes físicas, dependen del azar.
Ya Lun Chou, dice: "Es un método empleado en la toma de decisiones frente a la incertidumbre, partiendo de datos numéricos ycalculando los riesgos".
La Estadística permite "crear y desarrollar técnicas lo más eficientes posibles para recopilar, tabular, presentar, analizar e interpretar información cuantitativa, pero de tal forma que el error que podamos cometer al sacar conclusiones y al hacer estimaciones en base a los datos observados, pueda ser evaluado a través de un razonamiento lógico basado en el cálculo deprobabilidades."
Las aplicaciones de la Estadística son múltiples:
Puede utilizarse para estudiar los efectos producidos por distintas dietas, la asimilación de algún nutriente, la pérdida de masa grasa o el aumento de masa muscular, etc.

1.2. Etapas de la investigación estadística

a) Formulación o definición del problema

Lo primero que debe tenerse en cuenta en Estadística es "quése va a investigar”. Se debe formular el problema o la pregunta tan preciso como sea posible. De esta manera el investigador puede decidir cuáles van a ser los datos relevantes del problema, si no se procede de ese modo los datos pueden ser inadecuados para la investigación que se propone y llegar a oscurecer la misma en lugar de aclararla.
Las técnicas estadísticas por más refinadas que sean nopueden llevar a conclusiones válidas si se aplican a datos inadecuados.
Por ejemplo, el problema puede consistir en averiguar el consumo de oxígeno de un grupo determinado de deportistas, verificar si una dieta es efectiva en la reducción de peso de mujeres adultas obesas, o intentar encontrar un modelo multivariado explicativo del %masa muscular en levantadores de pesas.

b) Diseñodel experimento

Una vez que se ha establecido qué es lo que se va a estudiar, el investigador debe decidir entre estudiar la población en su totalidad u observar solo una parte de ella. El primer caso se llama enumeración completa o censo, el segundo es llamado muestreo. A menudo en la práctica se trabaja con una muestra.
Una vez tomada la decisión de estudiar la población o una muestra de ella,se procederá a diseñar el plan de acción para llevar a cabo el experimento.
De la formulación correcta del experimento y del diseño correspondiente deben surgir las hipótesis de trabajo.

c) Recolección de datos

Este paso consiste en reunir los datos de acuerdo con el diseño del experimento. Esta etapa es de naturaleza rutinaria, aunque a menudo es la que insume mayor tiempo y es laparte más costosa del proceso estadístico.

d) Clasificación, tabulación y análisis de los resultados

En primer lugar, los datos deben ser ordenados, pudiendo ser presentados en tablas, gráficos y diagramas. Luego se calculan medidas descriptivas, distinguiendo entre medidas de posición (promedio, modo, mediana, cuantiles) y medidas de dispersión (desviación standard, variancia, coef. de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS