estadistica

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014

Tarea
La Estadística es la parte de las Matemáticas que se encarga del estudio de una determinada característica en una población, recogiendo los datos, organizándolos en tablas, representándolos gráficamente y analizándolos para sacar conclusiones de dicha población.
Estadística descriptiva: Realiza el estudio sobre la población completa, observando una característica de la misma ycalculando unos parámetros que den información global de toda la población.
Ejemplo. Cuando van a llegar cualquier tipo de elecciones, por ejemplo, las elecciones generales, es muy frecuente que los medios de comunicación, nos adelanten los resultados de encuestas o sondeos en los que se nos indica el resultado final de dichas elecciones con una precisión y con un error determinados. Estos sondeos sonrealizados por distintas técnicas sobre un grupo (muestra) más o menos numeroso de personas. Naturalmente, cuanto mayor sea el número de españoles con derecho a voto encuestados, mayor será la fiabilidad de la encuesta, pero también mayor será el coste del sondeo. El estudio de esta muestra se haría mediante estadística descriptiva, pero lo que nos interesa no es el resultado de este estudioreducido sino el resultado final de las elecciones. El paso de generalizar los resultados de la muestra a toda la población, se hace mediante técnicas de Estadística inferencial. La elección de la muestra debe hacerse mediante métodos de muestreo para que el estudio resulte lo más fiable posible.

Estadística inferencial: Realiza el estudio descriptivo sobre un subconjunto de la población llamadomuestra y, posteriormente, extiende los resultados obtenidos a toda la población.

Datos absolutos y por frecuencia: Si queremos disponer de una información más completa, que nos permita obtener las respuestas a las preguntas y hacer más fácil y detallado el análisis de los resultados, debemos ampliar la tabla básica añadiéndole otras columnas: en concreto, las frecuencias absolutas acumuladas y lasfrecuencias relativas, tanto ordinarias como acumuladas ( n= número de la muestra o número total de datos, xi= variable estadística, numero de caries, fi= frecuencia absoluta acumulada, fr= frecuencia relativa, fr= frecuencia relativa acumulada)
La frecuencia absoluta de una modalidad de un carácter es el número de elementos en estudio que presentan esa modalidad de ese carácter.


Lectura dehistogramas:
¿Qué es? Una gráfica de la distribución de un conjunto de medidas. Un Histograma es un tipo especial de gráfica de barras que despliega la variabilidad dentro de un proceso. Un Histograma toma datos variables (tales como alturas, pesos, densidades, tiempo, temperaturas, etc.) y despliega su distribución. Los patrones inusuales o sospechosos pueden indicar que un proceso necesitainvestigación para determinar su grado de estabilidad.

Polígono de frecuencia y representaciones graficas: es el nombre que recibe una clase de gráfico que se crea a partir de un histograma de frecuencia. Estos histogramas emplean columnas verticales para reflejar frecuencias): el polígono de frecuencia es realizado uniendo los puntos de mayor altura de estas columnas.



Medidas de tendenciacentral: Las medidas de tendencia central son valores que se ubican al centro de un conjunto de datos ordenados según su magnitud. Generalmente se utilizan 4 de estos valores también conocidos como estadigrafos, la media aritmética, la mediana, la moda y al rango medio. 

La media aritmética es la medida de posición utilizada con más frecuencia. Si se tienen n valores de observaciones, la mediaaritmética es la suma de todos y caca uno de los valores dividida entre el total de valores: Lo que indica que puede ser afectada por los valores extremos, por lo que puede dar una imagen distorcionada de la información de los datos.

La Mediana, es el valor que ocupa la posición central en un conjunto de datos, que deben estar ordenados, de esta manera la mitad de las observaciones es menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS