Estadistica

Páginas: 17 (4169 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
ECONOMÍA DE EMPRESA

1. La Economía como ciencia social.


Cabe afirmar que la Economía es una Ciencia Social, es decir, que al igual que otras disciplinas sociales tiene por objeto el estudio del hombre y, en su caso particular, de la lucha del hombre por resolver el problema económico.
La economía, junto con lasociología, las ciencias políticas, la antropología y la psicología pertenecen al grupo de las denominadas ciencias sociales. Al igual que todas ellas, la economía se ocupa de los problemas de los individuos y de la sociedad. Algunos autores consideran que dado su alto grado de formalización analítica, la economía puede considerarse una de lasciencias sociales más rigurosas. A pesar de ello, la ciencia económica es acusada de padecer ciertas limitaciones ya que según se dice, resulta difícil verificar los fenómenos que estudia.


2. Economía.


Definición:
- la economía es la ciencia que se ocupa del estudio de las leyes que indican el camino que debe seguirse para mantener unelevado nivel de productividad, mejorar el patrón de vida de la población y emplear correctamente los recursos escasos.
- es la ciencia que tiene por objeto la administración de los recursos escasos de que disponen las sociedades humanas; estudia las formas en que se comporta el ser humano ante la difícil situación del mundo exterior ocasionada por la tensión existente entre las necesidadesilimitadas y los medios limitados con que cuentan los agentes de la actividad económica.
- la economía fundamentalmente es el estudio de la escasez y de los problemas que de ella se derivan.

Principales problemas económicos:


- ¿Qué y cuánto producir?
La solución de este problema implica la adopción de alternativas lógicas, situadas necesariamente dentrode las fronteras de producción de la economía. Las unidades de producción instaladas en el sistema, solamente deberán dedicarse a la producción de determinadas mercancías si la colectividad juzga que esos bienes en las cantidades en que se están produciendo, son los que responden más adecuadamente a las necesidades y los deseos existentes.


- ¿Cómo producir?
La solución deeste problema implica la obtención de máxima eficiencia en la combinación y en la aplicación de los recursos disponibles. Las técnicas de producción empleadas deben conducir a la óptima relación entre la producción total obtenida y la cantidad de recursos empleados.
- ¿Para quién producir?
La solución a esta pregunta implica lograr eficiencia distributiva. No se trata dealcanzar los límites de producción, sino los del bienestar social e individual. Sin duda, maximizar el producto es una meta importante, pero, distribuirlo satisfactoriamente entre los que participan en el proceso productivo, también es un objetivo importante y fundamental.



3. Microeconomía y Macroeconomía.

En el estudio de la economía surgen dos camposfundamentales de análisis: el micro y el macro. La microeconomía se ocupa del análisis del comportamiento de los elementos individuales de una economía, como lo son las actividades de productores y consumidores, ya sea como individuos o como grupo de oferentes y demandantes. En este sentido, forma parte fundamental del análisis microeconómico, ladeterminación del precio de un producto en el mercado. Por su parte, la macroeconomía se refiere al estudio de la economía en su conjunto, o sea, los agregados económicos tales como el producto nacional total, el empleo total, la inflación, la oferta monetaria, etc. De esta forma, por lo general, el análisis de los fenómenos “micro” se basa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS