estadistica
Pág.
Introducción………………………………………………………………...01
Contenido:
Media Aritmética…………………………………………………………...02
Mediana……………………………………………………………………..03
Moda………………………………………………………………………...05
Media Geométrica………………………………………………………….07
Media Cuadrática…………………………………………………………..06
Media Armónica……………………………………………………………10
Media Ponderada………………………………………………………….11Cuartiles…………………………………………………………………….12
Deciles………………………………………………………………………14
Percentiles – Centiles……………………………………………………..15
Conclusiones……………………………………………………………….17
Recomendaciones…………………………………………………………18
Bibliografía………………………………………………………………….19
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación es sobre “Medidas de Tendencia Centra” el cual se subdivide en los siguientes temas: Media aritmética, mediana, moda, media geométrica, media cuadrática, media armónica, medidas deposición (cuartiles, deciles, y percentiles- Centiles), ya que sirven como puntos de referencia para interpretar datos sobre determinado fenómenos situación, de la misma manera se puede mostrar en qué lugar se ubica la persona promedio o típica del grupo, sirve como un método para comparar o interpretar cualquier puntaje en relación con el puntaje central o típico, sirve como un método paracomparar el puntaje obtenido por una misma persona en dos diferentes ocasiones, de la misma forma se usan como un método para comparar los resultados medios obtenidos por dos o más grupos.
Como trabajadores sociales es importante tener conocimiento sobre dichos temas de estadística ya que de tal manera nos sirven en la práctica profesional para la interpretación y presentación de datos de algúndeterminado problema.
Media Aritmética
¿Qué es? La media aritmética es el valor obtenido al sumar todos los datos y dividir el resultado entre el número total de datos.
= símbolo de la media aritmética.
¿Cuándo se usa? Cuando se tenga excesivas puntuaciones directas y no se dispone de mucho tiempo.
Cuando no se disponen de las puntuaciones directa -aunque sean muchas-
Cuando se tiene a la manouna distribución de frecuencias hecha y se puede realizar la media.
Cuando no se quiere tener una precisión matemática.
¿Dónde se usa? Es a menudo utilizado para comunicar las tendencias centrales , no es una estadística robusta , lo que significa que está fuertemente influenciado por los valores extremos.
¿Para qué se usa? Puede ser calculada en distribuciones con escala relativa.
Útilpara comparar dos o más poblaciones.
Es la única medida de tendencia central donde la suma de las desviaciones de cada valor respecto a la media es igual a cero. Por lo tanto podemos considerar a la media como el punto de balance de una serie de datos.
¿Quiénes lo usan? Se utiliza con frecuencia en campos como la economía, la sociología y la historia, a pesar de que se utiliza en casi todos loscampos académico, hasta cierto punto. Por ejemplo, el PIB per cápita da una aproximación de la renta media aritmética de la población de un país.
¿Cómo se usa? Por ejemplo, si en una habitación hay tres personas, la media de dinero que tienen en sus bolsillos sería el resultado de tomar todo el dinero de los tres y dividirlo a partes iguales entre cada uno de ellos. Es decir, la media es unaforma de resumir la información de una distribución (dinero en el bolsillo) suponiendo que cada observación (persona) tendría la misma cantidad de la variable.
Mediana
¿Qué es? Es el valor que ocupa la posición central en un conjunto de datos, que deben estar ordenados, de esta manera la mitad de las observaciones es menor que la mediana y la otra mitad es mayor que la mediana.
Md = Símbolo de lamediana
662940-1016000Fórmula:
¿Cuándo se usa? Cuando se quiera conocer el punto de equilibrio de los datos.
Cuando los valores estén ordenados de menor a mayor.
¿Dónde se usa? En medicina los ginecólogos cuando controlan el crecimiento de los bebes.
En oceanografía- el movimiento de las corrientes, comparan las velocidades de corrientes y...
Regístrate para leer el documento completo.