Estadistica

Páginas: 17 (4236 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
| APRENDIZAJES ESPERADOS:
-Identificar conceptos básicos de la estadística, sus métodos y objeto de estudio.
-Utilizar diversas formas de organizar, presentar y sintetizar un conjunto de datos.
-Interpretar tablas, gráficos y datos estadísticos provenientes de diversos contextos.

Introducción
El desarrollo de la recopilación de datos y su uso en Estadística se remonta a losprimeros años de la historia.
En el año 3.050 A.C. se realizo en Egipto un registro de las riquezas de la población para hacer un nuevo reparto de ellas. Sin embargo, el desarrollo pleno de la Estadística se inicia solo a fines del siglo XVII y principio del XVIII, cuando matemáticos como Bernoulli, Francis Máseres, LaGrange y Llapase desarrollaron la teoría de la probabilidad.
En estrecha relacióncon la Física, la Química y la Biología, La Estadística ha servido de base para el estudio de determinados fenómenos. También la Psicología, la Pedagogía la Sociología y la Economía aplican estos métodos a los fenómenos sociales.

ESTADISTICA
Es el estudio de los métodos científicos para generar, organizar, resumir, presentar y analizar datos provenientes de fenómenos estadísticos, usadospara la formulación de conclusiones y toma decisiones razonables, de acuerdo a esos análisis.
Es posible distinguir dos tipos de estadística, cada cual con sus objetivos y métodos.

Estadística descriptiva o deductiva
Es la fase de la estadística que solo se ocupa de describir o analizar un grupo o muestra, sin intenciones de concluir acerca del universo del cual proviene. Para ello, ordena yorganiza los datos en tablas y gráficos, calcula indicadores y extrae conclusiones respecto del fenómeno que se estudia.

Estadística inductiva o inferencia
Es la fase de la estadística que, sobre la base del análisis de una muestra representativa de una población, infiere o generaliza conclusiones respecto de la misma. De ahí su nombre, ya que emplea el método inductivo, que procede de loparticular a lo general.
Es un fenómeno cuyos resultados particulares son imposibles de predecir, pero que, sin embargo, parecen obedecer a un perfil general posible de conocer o delinear, cuando se cuenta con gran cantidad de datos.
Fenómeno estadístico
Las palomitas de maíz constituyen un fenómeno estadístico típico. Un montón de granos de maíz se fríen en una olla. Cuando se dan ciertascondiciones, los granos estallan y se abren en una especie de flor blanca. Pero no se abren todos a la vez. Unos primero, otros después. ¿De qué depende que un grano se abra? No lo sabemos. Posiblemente, de la temperatura, que podría ser la misma para todos los granos. Quizá también de la estructura particular de cada uno; por eso, estallan en distintos momentos. Como los detalles para el estudio ycomprensión de este tipo de fenómenos son muy complicados, solo podemos aspirar a describirlos en términos estadísticos y de probabilidad. De este modo, no sabemos qué pasa con un grano de maíz en particular, pero podemos trazar un esquema general de lo que pasa con el conjunto de granos.

Fases o etapas de los métodos estadísticos
* Generación de datos por medición o conteo.
* Organización dedatos para construir un todo entendible y coherente.
* Presentación de datos en tablas y gráficos.
* Análisis de los datos de tablas, gráficos e indicadores numéricos.
* Interpretación de datos en el contexto del estudio.
* Conclusiones del estudio.
Población:
También denominada universo o colectivo. Es el conjunto de todos los individuos u objetos que poseencaracterísticas comunes susceptibles de estudio.
Algo importante que hay que mencionar es que no siempre se trabaja con todos los datos o sujetos de una población. Esto, por diversas razones, que pueden ser desde prácticas hasta por economía. En efecto, resultaría muy costoso, por ejemplo, reunir datos de todos los seres humanos, o impracticable, obtener datos de la resistencia al choque de los automóviles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS