estadistica

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Necesidades de la información
Determinar las necesidades de los usuarios potenciales o reales es importante para conocer sus deseos en materia de prestaciones documentales. Con tal fin, se debe definir los criterios de búsqueda, formular las estrategias adecuadas y emplear las herramientas necesarias.
Es importante que el estudiante aprenda a definir cuales son sus necesidades de informaciónreales y potenciales para afrontar cualquier tarea de aprendizaje y de investigación. Podemos señalar tres estadios de necesidades de información:
Necesidad real, centrada en aquella información que el estudiante desearía obtener.
Necesidad expresada, explicitada en forma de petición de búsqueda al sistema de información: biblioteca, centro de documentación.
Necesidad reconocida, es aquella queel sistema es capaz de reconocer y entender para resolver la demanda de información.
En esta tarea juega un papel clave la búsqueda, procedimiento documental mediante el cual podemos obtener el conjunto de informaciones y documentos necesarios para resolver cualquier problema de investigación o información que se nos plantee. Una búsqueda bibliográfica responde siempre a unas necesidades deinformación previas, de tal manera que se puede considerar cualquier operación de búsqueda como la respuesta de un sistema a una demanda previa representada a través de unas necesidades de información. El problema que plantea toda ecuación necesidades-búsqueda es el establecimiento de la correlación precisa entre ambas de tal manera que los resultados se adecuen lo máximo posible a la formulación de lanecesidad. Por ello es imprescindible aquilatar con precisión la secuencia en la que se produce esta, los márgenes, las limitaciones y su extensión.
Las estadísticas se elaboran para responder a determinadas preguntas y, a veces, para
poder formular preguntas con la precisión adecuada. Algunas consultas se elaboran una sola vez
y luego se realizan periódicamente (por ejemplo: de todas laspersonas que buscaron trabajo este
mes, ¿cuántas no lo encontraron?). Otras se formulan con menos frecuencia (por ejemplo,
¿cuántas toneladas por kilómetro puede transportar el sistema ferroviario en una semana?).
Algunos interrogantes cambian a medida que, merced a los avances tecnológicos o a la evolución
de las relaciones entre los sectores público y privado, se modifican los motivossubyacentes para
formularlos. Para otros, aún no se han encontrado la respuesta (por ejemplo: la caída aparente de
la productividad, ¿aumenta solo como consecuencia de los problemas de medición o es real?).
En gran medida, los organismos de estadística están acostumbrados a transformar un interrogante
de tipo general en otro que pueda responderse en forma práctica.
Fuentes de información para lainvestigaciion
Las fuentes de información son instrumentos para el conocimiento, búsqueda y acceso a la información. La difusión del uso de la comunicación a través del ordenador y de flujos de información a través de Internet, adquiere una importancia estratégica decisiva en las sociedades desarrolladas. Esta importancia será cada vez mayor para dar forma a la cultura futura y aumentará la ventajaestructural de las elites que han determinado su formato. Debido a la novedad histórica del medio y a la cierta mejoría de la posición relativa de poder de los grupos tradicionalmente subordinados, como las mujeres, la comunicación a través del ordenador ofrece una posibilidad para invertir los tradicionales juegos de poder en el proceso de la comunicación. Por ello presento en este sitio web lapresencia en Internet de las fuente de información útiles para los Estudios de las Mujeres.
Para estar al corriente de los nuevos avances en un campo de conocimiento determinado se recurre a las distintas fuentes de información que ofrezcan respuestas concretas a unas determinadas cuestiones previamente planteadas. La utilidad de las fuentes de información, viene determinada por su respuesta a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS