estadistica

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
EL proyecto Minero Conga
El proyecto minero Conga es una inversión de la empresa Yanacocha que busca generar una oportunidad de desarrollo económico y social en una de las zonas más pobres del país, la región Cajamarca. Sin embargo, es difícil vender oportunidades cuando siempre te han visto como una amenaza.
Técnicamente hablando:
El proyecto conga son 02 tajos abiertos, El tajo el Perol(sobre la laguna el perol, la misma que tiene 15 millones de años) tendrá 2 km de largo y 1 km de profundidad.
Removerán 92,000 toneladas de roca al día por 17 años. Los desmontes (su basura) lo depositarán sobre la laguna Azul. Esta laguna mas los bofedales circundantes dan vida al río Jadibamba. 

Generarán un promedio de 85,000 toneladas de relaves tóxicos al día por 17 años. Estos relavesestarán ubicados en un área de 700 hectáreas que constituyen las nacientes del río Jadibamba, principal río del distrito de Huasmín del que las comunidades usan para la agricultura, ganadería y consumo humano. Estos relaves los depositarán de por vida en las entrañas de nuestras jalcas. Utilizarán gran cantidad de agua porque la tecnología a utilizar es por flotación.




DEFINICION DEL PROBLEMAEl problema de muchos países latinoamericanos es la desigualdad y la desigualdad se convierte en protesta.
Se considera que el problema general del Proyecto Conga es un problema de credibilidad. La empresa minera que va a ejecutar el proyecto es Yanacocha. Esta empresa se instaló hace veinte años en Cajamarca  y por muchos años ha tenido nefastos precedentes ambientales. Estos antecedenteshacen que la población no crea  en su nueva propuesta, por más que sus estudios de impacto ambiental hayan sido aprobados. Además sienten que hay un problema de exclusión. Juzgan que el poder económico de las grandes empresas compran al Estado, quien nunca interviene a favor de los más pobres.
Como problema específico, la población siente temor de perder sus grandes manantiales y que sus aguas secontaminen debido a la intervención de las minas. Lo que traería como consecuencia que Cajamarca se quede sin agua.

DESCRIPCION DE LOS ACTORES
1. Actores Principales
a)    El Estado. Representado por el Ministro de Energía y Minas, el Ministro del Ambiente y el Presidente de la República.
b)    Yanacocha. Empresa ejecutora del Proyecto Minero Conga.
c)    Gobierno de la Región Cajamarca.Representado por su Presidente Gregorio Santos
d)    Frente de Defensa del Ambiente de Cajamarca. Liderado por Wilfredo Saavedra.
        2.   Actores Secundarios
a)    Alcaldía provincial de Cajamarca. Representado por su Alcalde Ramiro Bardales.
b)    Movimiento político Tierra y Libertad. Liderado por Marco Arana.
c)    Población de Cajamarca.
d)    Medios de Comunicación.

Principalesactores de proyecto Conga. De izquierda a derecha: Ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, Ministro del Ambiente Ricardo Giesecke, Presidente de la República Ollanta Humala, Presidente de la Región Cajamarca Gregorio Santos y el presidente del Frente de Defensa del Ambiente de Cajamarca Wilfredo Saavedra.

ANALISIS DE LA SITUACION
ENERGIA SOCIAL
La energía social que se siente en laregión Cajamarca es afectada por distintos factores sociales que son parte de la coyuntura nacional. Antes de analizar directamente la Región Cajamarca, pasaremos a explicar algunos factores que el Estado tiene que robustecer para generar una energía social más productiva.

Fortalecer la Institucionalidad
Toda persona que busque inclusión social y oportunidades de desarrollo, necesita reglasclaras y transparencia que le generen confianza en el Estado. Es decir, las personas necesitan una calidad eficiente en la gestión del Estado, independencia del poder judicial, seguridad pública, confianza pública en políticos y Estado de derecho. Todos estos factores son parte de una Institucionalidad sólida. Sin embargo, el Perú aún adolece de instituciones débiles y corruptas. Y hay que recordar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS