ESTADISTICA

Páginas: 17 (4011 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
CONCEPTO ESTADISTICO DE VARIACION

Si se mide cierta propiedad de dos objetos, los resultados pueden ser diferentes. Dos mediciones de un mismo objeto en dos instantes distintos, no importan cuán próximo estos sean, pueden producir resultados diferentes. Tal variación, que ocurre de modo natural ha dado motivo para que sean denominadas “variables” las propiedades o característicasque se miden. La problemática de la variación se complica al reconocer que ella también ocurre en quienes miden y en los instrumentos que se usan para medir.
Por ejemplo:



En el grafico de la izquierda se presentan cuentas de las llamadas telefónicas recibidas en un solo día por siete personas que trabajan en una misma oficina y en el de la derecha se presentanmediciones diarias de la radiación solar (en julios/cm2). En cuanto a esta ultima, que se realizan en sucesión temporal, se dice que los gráficos y los registros que los representan son de series temporales ( o cronológicas), en las cuales se pueden reconocer diversos aspectos como valor máximo y valor mínimo, tendencia creciente o decreciente, resultados no esperados, entre otros.

Seha propuesto una manera provechosa de considerar la variación, según la cual se distingue, entre las múltiples causas que la ocasionan, una mayoría cuyos efectos se contrarrestan y en conjunto provocan poca variación (causas comunes) y una minoría que algunas veces tienen efectos notorios e importantes (causas especiales o asignables). En esta forma de considerar la variación se basa eldenominado “pensamiento estadístico”. A este tipo de pensamiento se le considera como una “filosofía de aprendizaje y acción” en la que se da por entendido lo siguiente:

1. El trabajo y la vida consisten de muchos procesos entrelazados e interdependientes que en conjunto constituyen un sistema.
2. En todo proceso hay variación.
3. Se puede, en muchas situaciones, intervenir para controlar de maneraconveniente la variación.

VARIABLES Y ATRIBUTOS

Las variables, también suelen ser llamados caracteres cuantitativos, son aquellos que pueden ser expresados mediante números. Son caracteres susceptibles de medición. Como por ejemplo, la estatura, el peso, el salario, la edad, entre otros.
Según, Murray R. Spiegel, (1992) "una variable es un símbolo, tal como X, Y, Hx, quepuede tomar un valor cualquiera de un conjunto determinado de ellos, llamado dominio de la variable. Si la variable puede tomar solamente un valor, se llama constante."
Todos los elementos de la población poseen los mismos tipos de caracteres, pero como estos en general no suelen representarse con la misma intensidad, es obvio que las variables toman distintos valores. Por lo tantoestos distintos números o medidas que toman los caracteres son los "valores de la variable". Todos ellos juntos constituyen una variable.
Las variables cuantitativas además pueden ser:
• Cuantitativas discretas. Aquellas a las que se les puede asociar un número entero, es decir, aquellas que por su naturaleza no admiten un fraccionamiento de la unidad, por ejemplo número dehermanos, páginas de un libro, entre otros.
• Cuantitativas continuas: Aquellas que no se pueden expresar mediante un número entero, es decir, aquellas que por su naturaleza admiten que entre

Dos valores cualesquiera la variable pueda tomar cualquier valor intermedio, por ejemplo peso, tiempo, altura, entre otros.

Los atributos también llamados caracteres cualitativos, son aquellosque no son susceptibles de medición, es decir que no se pueden expresar mediante un número. Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos.
IUTIN (1997). "Reciben el nombre de variables cualitativas o atributos, aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS