estadistica

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
INTRODUCCIÓN

La estadística juega un papel fundamental en las sociedades actuales en las que se producen y utilizan grandes cantidades de información, pues tiene que ver con las formas en que se recogen, organizan y comunican conjuntos de datos y con la manera en que se analizan para hacer inferencias y predicciones, y para tomar decisiones. La estadística extiende su radio de influencia atodas las disciplinas científicas y sociales, ya que, como afirma Moore (2000), proporciona un método general útil para tratar datos, estimar su variación y el riesgo en situaciones de azar, de manera que es importante en la cultura de la mayoría de las personas.

La caracterización de Moore no excluye la importancia de la estadística en la vida cotidiana, pues los individuos a lo largo de suvida requieren entender diversidad de información estadística que puede afectar sus vidas. Asimismo, los ciudadanos tienen que contender con fenómenos variables y azarosos frente a los cuales es necesario tomar decisiones racionales. Probablemente es el reconocimiento de todas estas razones lo que ha hecho que se incluya la estadística en el currículo de la educación preuniversitaria desde hacevarias décadas.

Por otra parte, en los últimos años también ha surgido con fuerza la idea de que la educación debe asegurar la formación de ciudadanos competentes, en el sentido de que puedan hacer funcionar o utilizar de manera efectiva el conocimiento adquirido en la escuela en su vida personal, social y profesional. Sin embargo, hay evidencias de que esto es difícil de alcanzar, y de que losanteriores currículos, distintos al enfoque actual basado en el desarrollo de competencias, no propiciaban este tipo de educación. En gran medida, las evidencias mencionadas se derivan de los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación nacionales e internacionales. En particular, cuando estos resultados han sido negativos, la sociedad los ha interpretado como deficiencias o bajos logros en losobjetivos educativos nacionales. Con la intención de revertir esta situación, diversos autores han sugerido replantear los contenidos curriculares, reforzar la formación y actualización de profesores y promover el cambio de las prácticas docentes en las aulas.








MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

Las medidas de tendencia central se utilizan con bastante frecuencia para resumir unconjunto de cantidades o datos numéricos a fin de describir los datos cuantitativos que los forman.
Ejemplos de ello, pueden ser: la edad promedio o la estatura promedio de los estudiantes de la universidad o el peso promedio de las bolsas de cereal que son llenadas por una determinada máquina en un proceso de producción o las ventas de un negocio.
Las medidas de tendencia central son tambiénfrecuentemente usadas para comparar un grupo de datos con otro, por ejemplo: el promedio de ventas obtenido por un grupo de vendedores de una zona comparado con el promedio de ventas otro grupo de vendedores de otra zona, el promedio de reclamos de clientes de una sucursal, comparado con el promedio de reclamos de otra sucursal.
Otras características generales de las medidas de tendencia central sonlas siguientes:
1. Permiten apreciar que tanto se parecen los grupos entre sí.
2. Son valores que se calculan para de datos que se utilizan para describirlos de alguna manera.
3. Normalmente se desea que el valor más representativo de todos los valores incluidos en el grupo.
4. . Es el valor más representativo o típico de un grupo de datos, no es el valor más pequeño o el más grande, sino unvalor que está en algún punto intermedio del grupo, más exactamente, se acerca a estar al centro de todos los valores, por ello se les llama medidas de tendencia central.
5. Se utilizan como mecanismo para resumir una característica de un grupo de datos en particular
6. También para comparar un grupo de datos contra otro.

El cálculo de las medidas de tendencia central se hace mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS