ESTADISTICA

Páginas: 94 (23258 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Tema 1. Estadística descriptiva
Introducción
La estadística es una forma de obtener información de los datos, está ligada a las actividades de recuerdo y enumeración de datos que tradicionalmente han sido realizadas por el estado con diversas finalidades: conocer el número de habitantes, el volumen de los productos agrícolas, etcétera.
Una vez obtenidos, surge el problema de interpretar losdatos, por lo que es necesario disponer de métodos que nos permitan organizar y presentar las observaciones, de tal forma que los aspectos más sobresalientes sean fácilmente apreciados; los métodos tabulares y gráficos son parte de la estadística descriptiva que pueden ayudar en esto. Por otra parte, la estadística inductiva cuantificará la incertidumbre por medio de principios probabilísticos.Explicación
1.1 Estadística, incertidumbre e importancia de la estadística en las ciencias de la salud
Las primeras técnicas estadísticas consistían en la organización de datos recolectados y el cálculo de medidas representativas del conjunto, de tal manera que sobresalieran aspectos que fueran fácilmente aprehensibles. Esta parte de la estadística se conoce como estadística descriptiva, la cual es laparte más antigua de la estadística que está integrada por un conjunto de técnicas para la organización, presentación gráfica y cálculo de cantidades representativas de un grupo de datos.
La estadística descriptiva ha visto reducida su importancia, debido a que muy frecuentemente la información de que se dispone es incompleta, o debido a la variación presente en la naturaleza. Debido a esto, esfrecuente que se arribe a conclusiones por el método inductivo, en el cual las mismas son inciertas. El método inductivo es un proceso que va de lo particular a lo general. Finalmente, puede decirse que estadística es un conjunto de técnicas para la colección, manejo, descripción y análisis de información, de manera que las conclusiones obtenidas de ella tengan un grado de confiabilidaddeterminado.
1.2 Métodos tabulares y representación gráfica para la presentación de datos
Tipos de variables
Las variables pueden clasificarse, ya sea en cuantitativas o cualitativas. Las variables cuantitativas miden la cantidad. El peso de una persona o su estatura son ejemplos de variables cuantitativas. Las variables cualitativas son las que pueden estar en categorías y miden una cualidad ocaracterística. Por ejemplo, las ocupaciones de un grupo de personas (oficinista, carpintero, administrador, etc.) son un conjunto de variables cualitativas.
Tablas de frecuencias
A menudo, la primera etapa para resumir la información es formar la distribución de frecuencias, la cual es una tabla que agrupa datos en intervalos no traslapados llamados clases y que registra el número de datos en cada clase.
Enel cuadro siguiente se presenta una muestra con 25 observaciones de intereses de acciones de bancos:
Tabla  1.1 Intereses para 25 acciones comunes de banco
3.1
4.2
2.3
3.3
2.8
5.4
3.5
3.1
2.6
3.3
4.7
3.7
3.0
2.6
4.0
3.8
4.4
3.2
3.2
3.8
5.1
3.7
2.3
4.3
3.9
Fuente: Mendenhall, W. (1990). Estadística para administradores. México:
Grupo Editorial Iberoamérica. Capítulo 2. Descripción de conjuntos dedatos.

El número de clases es arbitrario (se recomiendan entre 5 y 20). La amplitud de cada clase se obtiene al tomar la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo del conjunto de datos, y dividirla entre el número de clases que se desea. En este caso se desean aproximadamente 6 clases.

Por conveniencia se redondea este número a 0.50. Como el menor valor es 2.3, se elige arbitrariamente2.2 como inicio, de tal forma que el primer intervalo será de 2.2 hasta menos de 2.7, de 2.7 hasta menos de 3.2, etc. A continuación se presenta la tabla de frecuencias.
Clase
Frecuencia
absoluta
Frecuencia
relativa
De 2.2 hasta menos de 2.7
4

De 2.7 hasta menos de 3.2
4

De 3.2 hasta menos de 3.7
5

De 3.7 hasta menos de 4.2
6

De 4.2 hasta menos de 4.7
3

De 4.7 hasta menos de 5.2
2

De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS