estadistica

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
MARCO TEORICO
MUESTREO
Es la selección de un conjunto de personas o cosas que se consideran representativos del grupo al que pertenecen, con la finalidad de estudiar o determinar las características del grupo o población.
En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una población), se selecciona una muestra, entendiendo por tal una parterepresentativa de la población. El muestreo es por lo tanto una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una población debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población. La muestra debe lograr una representación adecuada de la población, en la que se reproduzca de la mejor manera los rasgos esenciales de dicha poblaciónque son importantes para la investigación. Para que una muestra sea representativa, y por lo tanto útil, debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la población, es decir ejemplificar las características de ésta.
RAZONES PARA MUESTRAR
1. Establecer contacto con toda la población requeriría mucho tiempo.
Por lo tanto se escoge una pequeña parte de la población paradisminuir tiempo y dinero, la investigación es más rápida y eficaz.
2. El costo de estudiar todos los elementos de una población resultaría prohibitivo.
Es que esto implicaría contratar mucho personal para que realicen estudios y eso sería mucho costo
3. Es imposible verificar de manera física todos los elementos de la población.
Ya que la mayoría de las poblaciones son infinitas es imposible verificardicha información.
4. Algunas pruebas son de naturaleza destructiva.
Esto es en caso de alimentos ya que no se puede estar probando para verificar la calidad de los alimentos, se terminaría todo lo producido solo evaluando.
5. Los resultados de la muestra son adecuados.
Por más que existan los recursos suficientes es difícil que la precisión de la muestra sea del 100% resulte esencial en la mayoríade los casos.
Tipos de muestreo
Muestreo probabilístico Los métodos de muestreo probabilísticos son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño n tienen la misma probabilidad de serseleccionadas. Sólo estos métodos de muestreo probabilísticos nos aseguran la representatividad de la muestra extraída y son, por tanto, los más recomendables. Dentro de los métodos de muestreo probabilísticos encontramos los siguientes tipos:
Muestreo aleatorio simple
Este es el tipo de muestreo más común
Es una muestra seleccionada de manera que cada elemento o individuo de la población tenga las mismasposibilidades de que se le incluya.
El procedimiento empleado es el siguiente: 1) se asigna un número a cada individuo de la población y 2) a través de algún medio mecánico (bolas dentro de una bolsa, tablas de números aleatorios, números aleatorios generados con una calculadora u ordenador, etc.) se eligen tantos sujetos como sea necesario para completar el tamaño de muestra requerido. Esteprocedimiento, atractivo por su simpleza, tiene poca o nula utilidad práctica cuando la población que estamos manejando es muy grande.
Muestreo aleatorio estratificado
Cuando una población se divide en grupos a partir de ciertas características, se aplica el muestreo aleatorio estratificado con el fin de garantizar que cada grupo se encuentre representado en la muestra. A los grupos también se lesdenomina estratos.
Se selecciona al azar una muestra de cada estrato.
Trata de obviar las dificultades que presentan los anteriores ya que simplifican los procesos y suelen reducir el error muestral para un tamaño dado de la muestra. Consiste en considerar categorías típicas diferentes entre sí (estratos) que poseen gran homogeneidad respecto a alguna característica (se puede estratificar, por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS