Estadistica

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
RESUMEN
En este trabajo se ha realizado el análisis de datos por series de tiempo, para un conjunto de datos de la temperatura del medio ambiente, los datos corresponde especificamente al aeropeuerto Internacional Jorge Chavez, en la provinca constitucional del Callao, de la ciudad de Lima, en Perú.
Los datos fueron recolectados durante los años 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004. Para elanálisis solo se han considerado la temperaturas de los cuatro primeros meses de cada año, ademas debo indicar que se ha tomado valores promedios mesuales.
1. INTRODUCCION
Una serie de tiempo esta dado por un conjunto de observaciones que están ordenadas en el tiempo, y que estas pueden representar el cambio de una variable ya sea de tipo económica, física, química, biológica, etc, a lo largo esahistoria.
El objetivo del análisis de una serie de tiempo es el conocimiento de su patrón de comportamiento, para así poder prever su evolución en el futuro cercano, suponiendo por supuesto que las condiciones no variarán significativamente.
Los pronosticos que se puedan realizar en base al análisis de este tipo de datos serviran para el desarrollo de nuevos planes para inversiones en agriculturapor ejemplo, elaboración de nuevos productos por parete de las empresas, prevención de desastres por cambios en el clima, o captar turistas para la ciudad, etc.

2. TEORIA
2.1 Series de Tiempo
Una serie temporal o cronologica es un conjunto e observaciones de una variable, ordenadas segu transcurre el tiempo.
En una serie de tiempo las observaciones no se deben ordenar de mayor a menordebidoa que se perderia el grueso de la informacion debido a que nos intersea detectar como se mueve la variable en el tiempo es muy importante respetar la secuencia temporal de las observaciones.
2.2 Representacion de una Serie Temporal
Par realizar la reprsenyacion de una serie ytemporal se debe realizae mediante una gráfica de disprsión x-y como se muestra en la fig.1

Fig.1. Representación deuna serie temporal
2.3 Componetes de una serie temporal
2.3.1 Tendencia
La tendencia es un movimiento de larga duración que muestra la evolucion general de laserie en el tiempo.
La tedencia es un movimiento que puede ser estacionario o ascendente, y su recorrido, una linea recta o una curva. Algunas de la posibles formas son las que se muestran en la fig.2

Fig.2. Representación de latendencia
La tendencia es un movimiento que puede ser estacionario o ascendente o descendete como se indica en la fig.3

Fig. 3 Tendencias ascendente, estacionaria y descendente
Tambien son posibles algunas formas para la tendencia, que no necesariamente tiene una distribución de puntos en forma aproximadamente lienal sino como las que se muestran en la fig. 4

Fig.4 Líneas de tendencia de otrasposibles formas.
2.3.2 Variaciones estacionales.
Se habla de este tipo de variaciones usualmente cuando el comportamiento de la variable en el tiempo ennun periodo esta relacionado con la época o un periodo particular, por lo general en el espacio cronologico presente.

Fig. 5 Variaciones estacionales
2.3.3 Variaciones ciclicas
Se llama asi a las ocilaciones a lo largo de una tendencia conuneriodo superiro al año. El ciclo sugiere la idea de que este tipo de movimiento se repite cada cirto periosodo con caracterisitica parecidas. Los ejemplos mas frecuentes se encuentran en le campo de las variables economicas, en esto ca casos se deben principalmente a la alternancia de las etapas de prosperidad y depresioin en la actividad economica.
2.3.4 Variaciones residuales
Cuando a parecenhechos imprevistos, repentinos que afecten las variables en estudio acotamndo que no podemos preveer nos hallamos frenta a variaciones residuales provocadas poe r factore extermis a leatorios.
Por ejemplo un dia lluvioso y frio durante el veranos es dificil de predecir y aunque perturbaria cuertas acrividades diarias como la venta de helasod no afectaria en este caso significativamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS