Estadistica

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
14 DE FEBRERO DE 1879

INVASIÓN CHILENA A ANTOFAGASTA

Impusieron la fuerza con bayonetas y cañones. Desalojaron a los habitantes del Litoral, ultrajaron la tricolor nacional y asesinaron a los que defendieron la soberanía, la mañana del 14 de febrero de 1879, hace 134 años.
Siete cañones del Blanco Escalada anunciaron la entrada del blindado Cochrane, en el que venía el Comandante Generalde las Fuerzas Armadas de Chile, quien en el acto y sin previa declaratoria de guerra intimó al Prefecto para que entregue la plaza. No de otra manera el ‘Picoteado’ y el ‘Chinchero’ han tomado lo ajeno. En fin, todos son chilenos y se parecen.
El patriotismo y la indignación rebrotaron en el espíritu boliviano y aún resuena.
¡Viva Bolivia!, ¡Muera Chile! ¡Viva la Patria de Murillo!, ¡Viva elGobierno nacional!, ¡Bolivianos alerta! ¡La Patria está en peligro!, citaron las proclamas denunciando el asalto del 14 de febrero de 1879.
Luego de 14 días, el 28 de febrero, el periódico El Comercio denunciaba la cobarde acción  motivada por intereses ingleses:
“Por expreso extraordinario que llegó desde Tacna a la medianoche del martes se conoció la noticia de la ocupación de Antofagasta porlas fuerzas de la marina chilena.
Además de la correspondencia oficial del Cónsul de Tacna, señor Juan Granier, para el Gobierno nacional, nuestro corresponsal desde Antofagasta nos ha enviado amplia información de todo cuanto ocurrió allí en ese puerto el día 14.
Antofagasta, 15 de febrero de 1879. Para El Comercio, La Paz.

CORRESPONSAL.- Vivimos momentos de grave incertidumbre ante lasorpresiva invasión de fuerzas chilenas, que a nombre de su gobierno tomaron posesión de este puerto, cometiendo toda clase de atropellos, pillajes y abusos. Doy detalles informativos de todo cuanto he visto y soy testigo:
El día de ayer, en las primeras horas de la mañana, aparecieron en la bahía los barcos de guerra chilenos “Cochrane” y el “O’Higgins”, al lado del “Blanco Encalada”, que se hallabasurto desde días antes. La población quedó sorprendida ante el intenso fuego de artillería que desde los barcos hacían tronar sus cañones en una andana de fuego que atemorizó a la población.
Eran más o menos las ocho de la mañana, cuando se desprendieron de los barcos cantidades de soldados al mando de un coronel Sotomayor. La tropa comenzó su marcha por la calle Bolívar hasta llegar a la PlazaColón, apostándose frente al cuartel de la guarnición. Allí el coronel Sotomayor revistó a las tropas formadas. Entre tanto, la rotería aleccionada por un tal Evaristo Soublete, que había llegado de Santiago, junto con el ejército de invasión, aleccionó a la rotería pronunciando un violento discurso excitando más el ánimo de los rotos en contra de los bolivianos.
La rotería soliviantada se desbordóen los más punibles actos de vandalismo a cargo de los soldados invasores. Las puertas de la casa eran derribadas a culatazos. Tanto los rotos como los soldados atropellaban a las tiendas y almacenes dando cuenta de todo lo que encontraban a su paso, lanzando gritos de triunfo, ebrios de licor y de sangre saquearon y mataron a quienes hallaron en su marcha, sin que los detuvieran ni los sollozos delos viejos, ni el grito de los niños.
Más o menos a las once de la mañana, la rotería avanzaba hacia la Prefectura, rodeándola completamente. Un grupo aleccionado por Soublete irrumpió hacia la puerta del edificio y levantando en brazo a una mujer llamada Irene Morales hasta la altura de la puerta, procedieron a arrancar el Escudo Boliviano, colocando en el frontispicio, despedazándolo enseguida en medio de grandes aplausos.
La batahola alrededor de la Prefectura seguía creciendo, adentro se oía el rugido ronco de la multitud, y los sesenta soldados bolivianos que se hallaban formados y listos en el patio para repelar la incursión sabían que no sería contra esa multitud que tendrían que luchar, sino, que al primer disparo, caerían sobre ellos los soldados chilenos que se hallaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS